Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cortes de agua nocturnos en Cáseda por una avería en el Canal de Bardenas

No habrá agua en la localidad de 22 a 7 horas, en principio hasta el 4 de noviembre

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

cáseda- Desde ayer y posiblemente hasta el próximo día 4 de noviembre, Cáseda sufrirá cortes del abastecimiento de agua desde las 22.00 hasta las 7.00 horas, a consecuencia de una importante avería producida en el túnel del Canal de las Bardenas que impide el paso del agua y el llenado del depósito de la localidad.

“Hemos tomado la decisión como una medida de precaución porque, aunque los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro han manifestado que intentarán acortar los plazos, la reparación podría alargarse y no llegaríamos con la que tenemos en el depósito”, explicaba el alcalde, Jesús Esparza, (Agrupación San Zoilo).

La medida se hizo pública ayer a través de una nota municipal y en las redes, y en ella se ruega además no lavar coches, ni regar jardines ni huertos, apelando a un consumo responsable. “La Confederación nos ha comunicado que se trata de una reparación importante porque al parecer se ha desprendido una parte de la bóveda del túnel provocando una obstrucción sin precedentes, por lo que es necesario el control del agua y lo ejecutamos en las horas en las que menos se consume”, significaba el alcalde.

El túnel del Canal de las Bardenas tiene 7 kilómetros de longitud y se extiende desde Cáseda hasta cerca de San Isidro del Pinar, llevando el agua de boca hasta el depósito de la localidad, con capacidad para 5.000 metros cúbicos. “El canal data de los primeros años 30 del pasado siglo, lo que da una idea de la deficiencia de sus materiales”, señala el concejal de la oposición Carlos Moriones (Izquierda de Cáseda-Kasedako Langileak).

“Con la capacidad del depósito tendríamos abastecimiento para unos veinte días, pero hay que tener en cuenta que no estaba al cien por cien, porque unos días antes ya estaba el agua cortada a causa de los trabajos de mantenimiento que llevaba a cabo la Confederación en el término de Javier”, explicaba Esparza.

Fue precisamente durante estas obras cuando hace aproximadamente diez días, los empleados de la CHE detectaron la avería. “Hacía unos días que lo notábamos en las huertas comunales que regamos con agua del canal. Pensamos que se debía a las limpiezas habituales. El túnel está muy controlado por los desprendimientos, pero ninguno había sido tan importante como éste”, expresaba Moriones.

La Confederación Hidrográf ica del Ebro ha expresado al Ayuntamiento su intención de finalizar las obras lo antes posible. “Si no llegamos a tiempo, tenemos otro depósito de cinco metros cúbicos, que da como mucho para dos días más. Si no, tendremos que echar mano de camiones de la Mancomunidad de Sangüesa, como ocurrió hace diez años”, concluía el alcalde. - Marian Zozaya

Herramientas de Contenido