Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Ley Foral de Residuos, lista para el debate parlamentario

Se han resuelto las 25 alegaciones y la Comisión Foral de Régimen Local ha informado favorablemente

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El anteproyecto de Ley Foral de Residuos de Navarra ha completado el proceso de revisión e inclusión de alegaciones y, una vez informado favorablemente ayer por la Comisión Foral de Régimen Local, podrá ser enviada al Parlamento para su debate y aprobación. Se han presentado 25 alegaciones referidas a 133 temas entre los que destacan el ente público, la fiscalidad, el fondo de residuos y diferentes concreciones sobre las bolsas de plástico y los envases reutilizables.

Los datos se presentaron ayer en la jornada de retorno celebrada en el Departamento de Medio Ambiente con los agentes, instituciones, grupos y personas que desde febrero han venido participando en el proceso de elaboración de la ley. La directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, agradeció a todos su trabajo y aseguró que esta ley va a ser un “hito ambiental”. Por su parte, Félix Armendáriz, director del Servicio Jurídico de Medio Ambiente, subrayó que la ley es un punto de partida ya que sus objetivos y principios deben ser desarrollados y concretados en reglamentos posteriores. Por ejemplo, el Ente público de coordinación no está concretado en su figura y modo de funcionamiento y el anteproyecto establece un plazo de seis meses para su constitución a partir de la aprobación de la ley.

Por su parte, los técnicos Raúl Salanueva y Tania Bernaldo de Quirós detallaron las modificaciones introducidas a partir de las alegaciones referidas, entre otros aspectos, a la definición y concreción de la Oficina de prevención de residuos, algunas matizaciones en cuanto al porcentaje de impropios en la recogida y tratamiento de la materia orgánica y a la definición del servicio de devolución y retorno de envases como complementario y no obligatorio. Todas las modificaciones podrán consultarse en el Portal de Transparencia del Gobierno.

dudas de la FNMCPor su parte, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) informó favorablemente al anteproyecto con una valoración “globalmente positiva” pero planteó algunas dudas, según informa en una nota de prensa.

Así, en relación con el futuro impuesto que gravará el volumen de impropios (la parte que no se recicla), la FNMC considera que la ley debería determinar los criterios para la repercusión del impuesto en las entidades locales gestoras de los residuos y expresó su reserva sobre la posibilidad de cuantificar individualmente la fracción resto para cada una de ellas, al depender ello de los centros de tratamiento.

La Federación planteó también varias cuestiones relacionadas con la repercusión del impuesto en las tasas que terminan pagando ciudadanos y empresas. Así, pusieron de manifiesto que resultará difícil hacer recaer el impuesto en función de la mayor o menor contaminación generada individualmente. - D.N.

Herramientas de Contenido