Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayegui estima que pierde entre 100.000 y 200.000 euros al año por sus vecinos no censados

Tiene entre 500 y 1.000 habitantes sin empadronar

El Fondo de Haciendas Locales le da unos 200 euros por ciudadano

Cristina Solano - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos personas pasean bajo los paraguas en una de las entradas a Ayegui.

Dos personas pasean bajo los paraguas en una de las entradas a Ayegui. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

  • Dos personas pasean bajo los paraguas en una de las entradas a Ayegui.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Ayegui estima que puede estar dejando de ingresar cada año entre 100.000 y 200.000 euros del Fondo de Haciendas Locales, que le otorga unos 200 euros por habitante al año. Esto se debe a que el pueblo tiene entre 500 y 1.000 vecinos que no están empadronados.

Así, el alcalde Juan Mari Yanci (Ayegui Unido) explica que al no existir ningún registro es difícil saber cuántos son exactamente los vecinos que viven en el pueblo pero están censados en otra localidad. Sin embargo, los cálculos que han realizado arrojan que hay en Ayegui no menos de 500 personas sin empadronar y que esta cifra podría llegar “tranquilamente” a 1.000. Estos datos son relevantes para una localidad que tiene 2.400 habitantes censados, porque supone que entre el 15 y el 30% de los vecinos no se han registrado en el Ayuntamiento.

De esta forma, el primer edil incide en la necesidad de que todos los vecinos se empadronen ya que es necesario para sufragar los servicios municipales que ofrece el pueblo. “En Ayegui se da la circunstancia de que muchas personas han venido a vivir de Estella con sus parejas, pero siguen estando censados en casas de sus padres”, indica Yanci.

El alcalde remarca que precisamente el principal ingreso del Ayuntamiento procede del Fondo de Haciendas Locales. “En Ayegui, donde no tenemos industria, el Fondo de Haciendas Locales es el principal ingreso, por eso es tan importante que los vecinos se empadronen”.

9% del presupuestoAsí, esos posibles 200.000 euros anuales que Ayegui deja de ingresar supondrían una importante inyección económica para el Ayuntamiento y es que no hay que olvidar que Ayegui tiene un Presupuesto de 1,8 millones de euros. Es decir, si todos los vecinos se empadronasen, el pueblo tendría alrededor de un 9% más de presupuesto.

El alcalde recuerda que la localidad cuenta con una intensa oferta de servicios que hay que sufragar. “Tenemos aula de música, otra de pintura, de inglés, biblioteca, ludoteca, ahora va a empezar la jubiloteca, salas polivalentes, hemos arreglado el polideportivo, tenemos un gran centro termolúdico como es Ardantze y muchas asociaciones que realizan una intensa actividad y a las que hay que ayudarles. Tenemos casi los mismos servicios que Estella, por eso muchos se vienen a vivir aquí, pero con 2.400 vecinos empadronados”, señala.

No obstante, además del tema económico que es importante, Yanci explica que el estar empadronado sirve también con seña identitaria. “No queremos que Ayegui sea un pueblo dormitorio, sino que todos los vecinos se identifiquen con el pueblo, que lo sientan como propio, y para eso estar empadronado es importante”, señala.

Además, si la localidad sigue creciendo, el Gobierno de Navarra se vería obligado también a ofertar otros servicios que hoy en día no parece que vayan a llegar. Por ejemplo, el tan ansiado colegio público. “Ya por habitantes nos corresponde, pero está muy difícil. Si el pueblo sigue creciendo con empadronamientos al final tendrían que hacerlo. De momento, nos han dicho que no es posible”, indica el primer edil.

Herramientas de Contenido