Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento foral pide alternativas a la planta de lodos

Aprobada por unanimidad una moción que hace referencia a las posibles afecciones

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de la plataforma Salvemos Montejurra asistieron al pleno.

Miembros de la plataforma Salvemos Montejurra asistieron al pleno. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Miembros de la plataforma Salvemos Montejurra asistieron al pleno.

igúzquiza- El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “buscar alternativas y soluciones a la planta de residuos y lodos proyectada en las laderas de Montejurra”. La moción, presentada por PSN y UPN, salió adelante con el respaldo de todos los grupos.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que, “conjuntamente con el Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza, encuentre una solución adecuada social y medioambiental para la zona”.

La resolución aduce razones de eficiencia y seguridad ambiental para cuestionar el proyecto de la planta de Ázqueta, cuya razón de ser es la “obtención de tierras de uso agrícola a partir de la mezcla de lodos de procedencia no definida y tierras de excavación”, según señala la empresa que la impulsa.

Tras avanzar algunas de las posibles afecciones que, ya sea en forma de “contaminación se subsuelo y acuíferos, apertura de nuevos cauces, olores de los gases propios de la descomposición o pérdida de valor paisajístico”, encierra este proyecto, la moción demanda el estudio de “soluciones alternativas y socialmente viables”.

A ese respecto, se incide en el “elevado tránsito peatonal y en la cercanía del camping Iratxe y de una zona residencial, ambos a menos de mil metros de distancia”. - D.N.

Herramientas de Contenido