programa socioeducativo

Pamplona apoya con 30.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano

Refuerza la actuación de las unidades de barrio para integrar e implicar a las familias en sus entornos, potenciando sus recursos

noticiasdenavarra.com - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:52h

Firma del convenio con la Fundación Secretariado Gitano.

Firma del convenio con la Fundación Secretariado Gitano. (CEDIDA)

Galería Noticia

Firma del convenio con la Fundación Secretariado Gitano.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona apoyará este año con 30.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para continuar con el programa de intervención socioeducativa con minorías étnicas en la ciudad. Se trata de una línea de actuación que se realiza desde hace cuatro años para prestar apoyo a familias que se encuentran en situación de exclusión, a través de acciones de acompañamiento, formación y seguimiento.

Desde el año pasado, además, se busca integrar e implicar a las familias en sus entornos, potenciando los recursos de los miembros de las familias, promoviendo el cambio en su día a día. El enfoque es comunitario e integrador, buscando la normalización de la población gitana en su entorno y adaptando el programa a las necesidades de la población.

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, representada por su directora territorial en Navarra, Inés García Pérez. Al igual que en 2016, este programa de intervención social se llevará a cabo en toda la ciudad, una vez desarrollado con éxito durante los tres años anteriores en los barrios de Etxabakoitz, Buztintxuri y San Jorge. El convenio permite el desarrollo de acciones de intervención familiar, la formación en competencias, la apertura de espacios como ludotecas, talleres y cursos para la formación e integración, así como la coordinación con las distintas entidades, como son las unidades de barrio, escuelas taller, servicios de salud, vivienda y empleo, para rentabilizar recursos y no duplicar esfuerzos. La intervención familiar abarca fundamentalmente los ámbitos de educación, salud, vivienda, formación laboral y empleo, servicios sociales, juventud e igualdad. Se centra fundamentalmente en unidades familiares jóvenes con escasa formación, cualificación y experiencia laboral, y que tienen hijos menores.

Así se consiguió, por ejemplo, que el año pasado una participante realizase un curso de formación en una escuela taller municipal, lo que supuso un doble éxito: el formativo y el mismo hecho de que la joven saliese de su barrio a realizar otras actividades. Con la formación en competencias clave se pretende dotar a los y las participantes de los conocimientos básicos para superar las pruebas del SNE para el acceso a los cursos de certificados de profesionalidad nivel 2. No obstante, también sirven para trabajar otros objetivos como son la motivación, la difusión de ofertas de empleo, la autoestima, la igualdad de género, etc. Durante 2016, siete mujeres participaron en esta actividad.

Gracias a este convenio municipal se desarrollan otro tipo de actividades que ofrecen recursos y espacios socioeducativos, especialmente para los más pequeños. Así, durante la segunda quincena de julio se abrió una ludoteca de verano en Buztintxuri, en la que participaron 18 menores;y en agosto se puso en marcha una ‘tierrateca’ ludoteca, en colaboración con la Asociación Buztintxureando Txuri. También en colaboración con esta asociación se han desarrollado actividades de apoyo escolar, un taller de letras y un taller de iniciación al euskera. Para los jóvenes del barrio de Buztintxuri, en diciembre se realizó un taller de redes sociales e internet por agentes de Policía Nacional. En otro ámbito, se ha ofrecido un curso de cocina, en el que además de la elaboración de menús se trabajan temas de salud, género, igualdad y conciliación familiar.