Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El CNTA recibe 20.000 euros para un proyecto de investigación alimentaria

La Obra Social la Caixa financiará parte de una iniciativa que pretende incorporar microorganismos probióticos en los alimentos

María San Gil - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Ana Díez, directora territorial de CaixaBank.

Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Ana Díez, directora territorial de CaixaBank.

Galería Noticia

  • Héctor Barbarin, director general de CNTA, y Ana Díez, directora territorial de CaixaBank.

san adrián- El Centro Nacional de Tecnología y Salud Alimentaria de San Adrián, CNTA, recibió ayer de forma oficial una cuantía de 20.000 euros por parte de Obra Social la Caixa para seguir avanzando en una investigación que lleva en marcha desde el año 2010. En concreto, con este dinero van a desarrollar tecnologías para la incorporación de probióticos en los alimentos.

Héctor Barbarin, director general de CNTA, se mostró agradecido con la ayuda, la primera tan específica, tal y como explicó, y aseguró que “es imprescindible seguir avanzando e innovando para ser competitivo en el mercado”.

Por su parte, Ana Díez, directora territorial de CaixaBank en Navarra, también se acercó hasta San Adrián y afirmó que esta subvención se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico 2016-2019 que intensifica el apoyo dedicado a la investigación. De hecho, insistió en que ya han firmado acuerdos similares con la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, Cinfa y Biomed, entre otros.

En el acto de ayer también estuvieron presentes la directora del área de Negocio de CaixaBank en la Zona Media, Leire Armendáriz, y el director de la oficina de San Adrián, José Mª Mateo.

el proyectoDe acuerdo con Barbarin, en este proyecto, del que esperan tener algunos resultados a finales de año, trabaja un equipo formado por seis personas.

“El proyecto que ha recibido la ayuda tiene como objetivo el desarrollo de técnicas de microencapsulación que permiten alargar la vida útil de microorganismos probióticos, facilitar su inclusión en productos alimentarios y mejorar la biodisponibilidad una vez consumidos”, explicaba más en detalle el director general al tiempo que afirmaba que “con la encapsulación, nosotros rodeamos estos elementos de alto valor, en este caso los probióticos, con una cubierta que es comestible, de tal manera que los separa, los aísla y los protege del medio;de agresiones como pueden ser la luz, el oxígeno y también permite que supere el tracto digestivo liberándose en el intestino y aportando sus efectos beneficiosos”.

Para ellos, finalizaba, es una “línea de trabajo muy interesante de la cual ya tenemos varias patentes y hemos constituido una sociedad, NUCAPS, junto a la Universidad de Navarra, Idifarma y Cinfa para trasladar al mercado los resultados de esta línea de investigación”.

Herramientas de Contenido