Placa en recuerdo a los cargos electos fusilados en Azagra

El Ayuntamiento ha organizado un acto mañana a mediodía en la casa consistorial

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

azagra- El Ayuntamiento de Azagra celebrará mañana un acto de memoria histórica en recuerdo de los cargos políticos y trabajadores públicos que fueron asesinados en 1936. Con el objetivo de saldar una deuda pendiente, y tras la aprobación en noviembre de 2013 de la Ley Foral de Memoria Histórica, colocarán una placa en su recuerdo en el recibidor de la casa consistorial, una iniciativa que ha sido llevada a cabo por multitud de ayuntamientos.

En Azagra, informan desde el Consistorio, fueron más de 80 las personas que murieron víctimas de la represión franquista y en el acto de mañana, que comenzará a mediodía, se recordará a todos ellos pero especialmente a los tres cargos electos que murieron fusilados y cuyos nombres aparecerán en la placa que descubrirán: Francisco Castro Berisa, el que fuera alcalde;Constantino Cerdán Sánchez, concejal y después diputado;y Salustiano Luri Aldea, copresidente de la gestora de Azagra.

La idea, apuntaba el alcalde ribero Ignacio Gutiérrez, es que sea un acto abierto al que pueda acudir todo el que quiera. Allí mismo, explicaba, se leerá un pequeño texto con lo acontecido y con una breve biografía de la vida de los tres cargos electos asesinados y una jotera interpretará un par de temas inspirados en aquella época.

Después, y tras descubrir la placa, gesto que dejarán a los familiares que allí se reúnan, irán al cementerio a hacer una pequeña ofrenda floral en el panteón común y la jornada concluirá con una comida en el restaurante Venecia.

Para el alcalde Gutiérrez, “es justo el recuerdo y el reconocimiento, aunque llegue un poco tarde, a aquellos que en su día fueron víctimas por pensar diferente”.

CARGOS PÚBLICOSEn el mismo acto también se nombrará a los once funcionarios que fueron fusilados en el municipio: Francisco Cuesta Urcelay (médico), Julio Martínez Berisa (guarda), Julio Moreno Moreno (sereno), Fructuoso Moreno Milla (sereno), Pablo Luri Subirán (sereno), Alfonso Íñigo Regaira (alguacil), Victoriano Salvador Pejenaute (alguacil), Firmato Hernández Íñigo, Gregorio Alonso Prado (carnicero), Julio Íñigo Gurrea (juez de paz), y Julio Salvador Parra (director de la banda). - M.S.G.