Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La cultura de País de Gales se acerca a la zona del Plazaola

Exposiciones, conciertos y una charla se sucederán en Lekunberri y Leitza

Nerea Mazkiaran - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En la exposición se puede ver la obra de la artista galesa Luned Rhys Parri.

En la exposición se puede ver la obra de la artista galesa Luned Rhys Parri. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • En la exposición se puede ver la obra de la artista galesa Luned Rhys Parri.

lekunberri- País de Gales es el protagonista de diferentes encuentros culturales y festivos que se sucederán los próximos días en Lekunberri y Leitza para la promoción y difusión de la lengua y cultura galesas. Las actividades programadas por el Consorcio Turístico Plazaola, el Ayuntamiento de Leitza, la Kantina de Lekunberri y el albergue de Astitz girarán en torno al arte, música e idioma. Así, se podrá ver una pequeña exposición de fotografías de Gales y obra de la artista galesa Luned Rhys Parri, que visitó en abril la zona del Plazaola, donde capturó imágenes cotidianas que luego ha plasmado en una obra muy peculiar, con materiales diversos como alambres, papel de periódico, cartón o estaño, que adquieren la forma de una pintura en 3D. Se podrá visitar primero en la estación del Plazaola de Lekunberri hasta el 25 de octubre y después en el Ayuntamiento de Leitza.

En relación a la parte musical, habrá conciertos de Gwilym Bowen Rhys, Lestyn Tyne, Nicolas Davalan y Osian Morris, músicos galeses de diferentes grupos y modalidades musicales, con un notable bagaje en la difusión de la música tradicional galesa a nivel internacional. Junto a ellos estará una de las promesas del canto tradicional galés, Alaw Fflur Jones, joven cantante de 16 años. Mañana estarán en la cantina de Lekunberri, a las 13.30 horas, y el próximo sábado 28 en Leitza, en el cine a partir de las 19.00 horas.

Además, aprovechando esta visita, se ofrecerán unas nociones básicas sobre el galés en Leitza. Será el viernes 27, con una mesa redonda en la que se hablará sobre la situación del galés, una de las lenguas celtas más habladas, y cómo fue minorizada durante siglos. Silenciada e incluso prohibida, también se hablará de cómo se esta recuperando esta lengua. Asimismo, se comparará con la situación del euskera. La cita será a las 18.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En este encuentro participarán miembros de la asociación galesa Celtic Neighbour, una entidad que trabaja principalmente en la recuperación y difusión de la lengua y tradición galesas así como en su amplia relación con otras lenguas y culturas europeas. Por ello, recorren su geografía en busca de intercambios y relaciones. Esta búsqueda les llevó hace más de dos años a la zona del Plazaola, donde se inició una relación que sigue dando sus frutos. Al respecto, desde el Plazaola recuerdan que el pasado mes de enero una delegación de la zona viajó a Gales, donde realizaron diferentes actividades para la promoción turística. Asimismo, mostraron una exposición de aperos y elementos de la tradición rural vasca y obras del escultor Juan Gorriti.

Herramientas de Contenido