Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La natalidad en la comarca, por encima de la media de Navarra

El Observatorio de Salud Comunitaria presentó en Tudela los perfiles de salud de la Ribera

Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Participantes en la jornada Construyendo más salud local: recursos de apoyo.

Participantes en la jornada Construyendo más salud local: recursos de apoyo. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Participantes en la jornada Construyendo más salud local: recursos de apoyo.

tudela- Las zonas del Área de Salud Tudela presentan “tasas de natalidad más altas que la media de la Comunidad Foral y un menor índice de dependencia senil”. Estos son dos de los datos más destacados de los perfiles de salud de la población de la Ribera que presentó ayer en el hospital Reina Sofía el Observatorio de Salud Comunitaria en el transcurso de la jornada Construyendo más salud local: recursos de apoyo, organizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y por Atención Primaria del Área de Tudela.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez, y el jefe de Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, Koldo Cambra, destacaron también que en el Área de Tudela las prevalencias de obesidad infantil (0-5 años) se sitúan en torno a la media de la comunidad. En Cascante y Corella se colocan por encima de la media de Navarra;en Valtierra, Tudela Este y Buñuel, próximo a la media;y en Tudela Oeste y Cintruénigo, por debajo.

En relación a las prevalencias de diabetes diagnosticadas en población mayor de 20 años en esta área, éstas son ligeramente superiores a la media de Navarra. En concreto, oscilan entre 7 y 7,8% cuando la media de la comunidad es del 7,1%.

El indicador relativo al consumo de ansiolíticos y antidepresivos en población adulta está por debajo de la media en las zonas de salud del Área de Tudela, tanto en hombres como en mujeres. Por último, de acuerdo al padrón, en la Ribera la proporción de viviendas unipersonales de mujeres mayores de 80 años se encuentra entre las más altas de Navarra.

El Observatorio ha elaborado los perfiles de las 57 zonas básicas de salud de Navarra. Son informes sintéticos que ofrecen una información fácilmente interpretable sobre la situación en cada zona básica comparada con el resto. Se incluye información general, los recursos existentes para mantener y generar salud y bienestar, y un resumen de indicadores y su interpretación. - J.A.M.

en detalle

Participantes. En la jornada Construyendo más salud local: recursos de apoyo, dirigida a alcaldes, concejales, profesionales de ayuntamientos, de los centros de salud y de los servicios sociales municipales. Además de Pérez y Cambra, participaron la técnica de la sección de Promoción de la Salud, Rosa Múgica, y la responsable de Atención Primaria en el Área de Tudela, Ana Carmen Jaso.

Indicadores. Se han seleccionado un total de 21 indicadores, clasificados en cinco grupos: factores sociodemográficos, estilos de vida, morbilidad, sistema de salud y mortalidad.

Herramientas de Contenido