Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Más de 200 personas con discapacidad, contratadas en la Ribera desde 2008

Cocemfe dio a conocer el servicio de empleo Avanza Navarra en un encuentro celebrado en Tudela

J.A. Martínez - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Trabajadores y responsables de las empresas que participaron en el encuentro.

Trabajadores y responsables de las empresas que participaron en el encuentro. (J.A.MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Trabajadores y responsables de las empresas que participaron en el encuentro.

tudela- Desde su puesta en marcha en el año 2008, Avanza Navarra, el servicio de empleo impulsado por Cocemfe para facilitar el contacto entre empresas y personas con discapacidad, ha gestionado la incorporación de más de 200 personas con discapacidad en distintas entidades de la Ribera. Sin embargo estos números no son suficientes y por esta razón Cocemfe organizó ayer el primer Encuentro Avanza por el Empleo para dar a conocer el servicio a representantes de empresas y entidades públicas. “El objetivo es animar a las empresas de la zona a instaurar una cultura de responsabilidad social a la hora de facilitar la contratación de personas de este colectivo”, explicó el presidente de Cocemfe, Manuel Arellano, que destacó que “a veces la sociedad no considera que estas personas estén al mismo nivel y nuestro fin es enseñar que esa premisa no es del todo acertada”.

Bajo el lema Unimos personas y empresas para avanzar, el encuentro se celebró en la sede del Consorcio Eder y contó también con las intervenciones del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, el gerente del Consorcio Eder, Abel Casado, y del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Javier Zubicoa. Este último recordó el compromiso del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra con la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “El empleo es fundamental para todos pero especialmente para los colectivos más vulnerables”, señaló antes de anunciar que el Ejecutivo pondrá en marcha la Unidad de Innovación Social, “un recurso para generar empleo de calidad y resolver necesidades sociales de manera innovadora”.

Durante este encuentro se hizo también una radiografía del mercado laboral de la Ribera. En este sentido, un 67% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo, según el último estudio del INE, lo que supone que sólo trabajan tres de cada diez navarros con discapacidad. Una situación que es todavía más preocupante si cabe en la Ribera, “con un mayor desempleo general y menos recursos específicos en zonas rurales”, explicó Silvia Pérez, técnica de Cocemfe en Tudela, que recordó que existe una ley que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a contratar personas con discapacidad. La prueba es que un 79% de las empresas en España sigue sin cumplir la normativa, según un estudio del observatorio de la discapacidad Odismet.

EXPERIENCIASEn este encuentro se presentaron experiencias de éxito de empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la discapacidad, en concreto Décimas, Clece y CEE Canraso de Amimet. “Queremos romper los prejuicios y miedos de parte del tejido empresarial y demostrarles que con la contratación de personas con discapacidad ganan tanto la empresa como la persona”, concluyó Pérez.

Herramientas de Contenido