Mairaga concluirá en noviembre la implantación del 5º contenedor

En breve se instalará en Barásoain, Garínoain, Mélida, Pitillas, Murillo y Rada

Ainara Izko - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes municipales posan en Tafalla con el quinto contenedor.

Representantes municipales posan en Tafalla con el quinto contenedor. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Representantes municipales posan en Tafalla con el quinto contenedor.

tafalla- La Mancomunidad de Mairaga implantará el quinto contenedor en Barásoain, Garínoain, Murillo el Fruto, Mélida, Pitillas y Rada del 21 de octubre al 25 de noviembre, dando por concluida la última fase del plan previsto para la recogida selectiva de materia orgánica. Así lo anunció ayer su presidente, Pedro Leralta, en una reunión a la que acudieron representantes municipales de dichas localidades, quienes se mostraron “esperanzados” con la participación ciudadana. “Como todos los procesos será lento, pero la gente está muy concienciada”, señaló al respecto Rita Roldán, alcaldesa de Barásoain.

En concreto, Mairaga instalará 11 contenedores en Barásoain, 8 en Garínoain, 18 en Murillo el Fruto, 20 en Mélida, 14 en Pitillas y otros 14 en Rada. Asimismo, enviará una carta a todas las viviendas con un díptico informativo y una solicitud para que, quien quiera, solicite un cubo de 10 litros que hará más cómoda la separación de la materia orgánica en el hogar. Dichas solicitudes podrán entregarse tanto en las oficinas de la mancomunidad como vía correo electrónico (mairaga@mairaga.es) o en las fiestas del reciclaje que se celebrarán próximamente en los seis municipios en cuestión. Estas fiestas, en las que participarán grupos musicales, gigantes y dantzaris, tienen como objetivo presentar el contenedor e informar a la ciudadanía de sus usos y beneficios. Para ello se instalarán stands informativos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas el 21 de octubre en Barásoain, el 28 de octubre en Garínoain, el 4 de noviembre en Mélida, el 11 de noviembre en Murillo, el 17 en Pitillas y el 25 de noviembre en Rada.

A partir de enero, además, se colocarán compostadores comunitarios en los pueblos de la Valdorba y se pondrá en marcha una planta compostadora en el centro de transferencia situado en la carreta de Miranda de Arga.

En este sentido, Leralta señaló que “el año pasado se recogieron en los municipios de Tafalla, Olite, Beire, Caparroso, Carcastillo y Santacara 553 toneladas de materia orgánica del quinto contenedor y el objetivo para 2018 es recuperar 850 toneladas”. Y es que la ley actual establece, entre otros objetivos, que antes de 2020 el 50% de los residuos generados deberán ser recogidos selectivamente. Además recordó que para utilizar este contenedor, de color marrón, no se necesita tarjeta ni llave, tan solo depositar en una bolsa los restos de materia orgánica (fruta, verdura, pan, cáscaras y conchas, posos de café e infusiones, carne y pescado, hojas, flores, plantas verdes o secas y pequeños restos de huerta, césped y poda troceada) con los que después “se hará compost de calidad para enriquecer nuestros suelos cerrando así el ciclo de la materia y evitando la contaminación atmosférica, del suelo y del agua”.

En total Mairaga invertirá unos 100.000 euros en esta última fase de implantación del quinto contenedor en la Zona Media.