Productores de Energía Fotovoltaica

Anpier defiende en Pamplona el derecho de las familias a la generación eléctrica

EFE - Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:46h

La exministra y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante su intervención en la clausura de la III Edición del "Camino del Sol".

La exministra y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante su intervención en la clausura de la III Edición del "Camino del Sol". (EFE)

Galería Noticia

La exministra y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante su intervención en la clausura de la III Edición del "Camino del Sol".

PAMPLONA. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha defendido hoy el derecho de las familias a la generación de electricidad, una reivindicación compartida por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que ha participado en Pamplona en la clausura de una jornada de esta entidad.

Bajo el lema "Las familias queremos participar en la producción de energía", esta asociación, que agrupa a más de 5.000 personas físicas y jurídicas, ha recorrido este año toda España para trasladar a la ciudadanía, medios de comunicación, políticos y responsables de las administraciones autonómicas la situación del sector.

Esta tercera edición del llamado "Camino del Sol" de Anpier ha sido clausurada hoy en Pamplona en un acto en el que la exministra de Medio Ambiente ha mostrado su "compromiso personal y político" con las demandas de esta asociación, que denuncia la situación de 62.000 ciudadanos españoles productores de energía solar fotovoltaica a causa de la retroactividad de las nuevas tarifas aprobadas por el Gobierno para las renovables.

En su intervención en este acto, Narbona ha abogado por modificar los cambios regulatorios retroactivos "que nunca se deberían haber producido" y en este sentido ha anunciado la presentación en el Congreso de una iniciativa del PSOE para que el Gobierno español abra una mesa de negociación con las familias afectadas.

Narbona ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias, especialmente a Podemos y Ciudadanos, para que se sumen a esta propuesta y se afronten "cambios profundos" y "radicales" en el sector energético español.

La presidenta del PSOE ha declarado que España está pasando de liderar el sector de energías renovables en Europa a posiciones "muy pobres" y ha defendido la realización de una auditoría energética que ponga fin al "oligopolio" que ha controlado la energía "durante demasiado tiempo".

Al respecto, ha denunciado que en España hay "una excesiva concentración de poder en manos de pocas empresas en el sector energético" y ha abogado por una reforma del sistema que propicie el "empoderamiento de los ciudadanos para producir su propia energía".

"Un Gobierno que ha sido capaz de rescatar a los bancos es capaz de rescatar también a los ciudadanos", ha dicho Narbona, quien ha defendido "el derecho a la energía como un bien imprescindible para la vida digna de todos los ciudadanos".

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha comentado a Efe que el sector solar fotovoltaico ha sufrido diez cambios normativos en cuatro años y se ha llevado a "la ruina" a 62.000 familias cuyo único "delito", ha destacado, ha sido "confiar en la seguridad jurídica del Estado".

Estas 62.000 familias, ha apuntado, invirtieron 25.000 millones de euros en instalaciones solares, pero "el premio a semejante esfuerzo no ha sido el agradecimiento público de la clase política, sino el escarnio, el significarnos como especuladores, como 'cazaprimas', como estafadores".

Martínez-Aroca ha afirmado que las grandes compañías eléctricas "conforman un oligopolio salvaje, despiadado, que solo busca obtener beneficios caiga quien caiga, y han obtenido en la clase política del PP un aliado magnífico para percibir cantidades multimillonarias todos los años".

"Lo que ha ocurrido en España es una historia de tristeza, una historia terrible, porque, en vez de agradecer el esfuerzo de miles de ciudadanos, lo que se ha conseguido por la clase política es llevarles a la ruina", ha concluido.