Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Fondo Europeo de inversiones prima renovables y la agroalimentación

El Plan Juncker busca impulsar proyectos en sectores estratégicos

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pablo Zalba, Manu Ayerdi, José Antonio Sarría, Román Escolano y Jurgen Foecking.

Pablo Zalba, Manu Ayerdi, José Antonio Sarría, Román Escolano y Jurgen Foecking. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Pablo Zalba, Manu Ayerdi, José Antonio Sarría, Román Escolano y Jurgen Foecking.

pamplona- La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentaron ayer en Pamplona el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el llamado Plan Juncker, que se considera de especial interés para Navarra, ya que prima sectores como el de las energías renovables o el agroalimentario.

Asimismo, se dio a conocer el Centro Europeo para el Asesoramiento de la Inversión, destinado a apoyar a inversores y promotores de proyectos. El director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, explicó a los medios de comunicación antes del comienzo de la jornada, celebrada en la sede de la CEN, que este fondo se constituyó en 2014 “para estimular inversiones en la economía real”, al constatarse que había mucha liquidez en los mercados, pero la misma no llegaba a las empresas, porque los inversores “percibían mucho riesgo todavía”.

Así, indicó, la Comisión Europea, junto al BEI, puso en marcha este plan para impulsar inversiones en grandes proyectos de sectores estratégicos como el transporte, la energía o la economía digital, pero también para fomentar inversiones de las pymes.

Por ejemplo, destacó, en la economía digital, un sector con alta tasa de crecimiento, existen todavía en Europa mercados nacionales, de pequeño tamaño, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, y por ello el objetivo fundamental ahora es ampliar ese mercado para hacerlo más competitivo.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, subrayó que el papel de esta entidad en el desarrollo del Plan Juncker es “central” para facilitar el acceso a la financiación de las empresas, aunque ha matizado que este organismo no es “competidor” de la banca convencional, sino que su trabajo es “complementario”, porque opera en “un nicho distinto”.

Sobre las posibilidades del empresariado navarro de acogerse a este plan de inversiones, recordó que la Comunidad Foral tiene una “característica especial” y es que el peso de la industria en su economía es “particularmente alto” y, por tanto, el BEI está financiando “proyectos muy importantes” de este sector en la región. Escolano resaltó que una de las prioridades del plan es el fomento de la innovación, que es “un factor especialmente importante en Navarra”, así como el apoyo a las energías renovables, el reciclado y la cogeneración energética, sectores que “pueden ser de interés a la empresa navarra”.

También el agroalimentario es “un sector extremadamente importante para nosotros”, ha señalado Escolano, que ha comentado que el BEI tiene vías de financiación directa de este sector y vías intermediadas con participación de la banca comercial, además de líneas temáticas en particular para el sector agroindustrial.

Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial, transmitió a las empresas navarras, y especialmente a las pymes, el mensaje de que tanto el ICO como su “hermano mayor”, el BEI, “están a disposición para ofrecer la financiación en las mejores condiciones posibles”. - D.N.

la cifra

315.000

millones, objetivo. El Plan Juncker plantea movilizar en toda Europa unos 315.000 millones de inversiones con el objetivo de acelerar el crecimiento, especialmente en la zona euro.

apunte

Ayerdi y el crédito. Manu Ayerdi recordó las dificultades de acceso al crédito de las pymes a pesar de las mejoras introducidas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y destacó la contribución de los fondos europeos al desarrollo de Navarra desde 1986.

Herramientas de Contenido