Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dos suicidas causan casi 70 muertos en dos mezquitas afganas

El mayor ataque, con 39 víctimas, tuvo lugar en un barrio de Kabul habitado por la minoría étnica hazara

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

KaBUL- Dos ataques casi simultáneos contra dos mezquitas en Kabul y en la provincia occidental de Ghor causaron ayer decenas de muertos en Afganistán, cerrando una semana negra con cinco ataques de envergadura.

Después de que los talibán acabasen esta semana con la vida de más de un centenar de personas en tres ataques coordinados contra bases militares y cuarteles policiales, otras dos acciones sumaron ayer casi 70 víctimas mortales y medio centenar de heridos a este sangriento balance.

La de mayor envergadura tuvo lugar en un barrio habitado por la perseguida minoría étnica hazara en Kabul, en concreto en el interior de una mezquita chií, blanco frecuente de acciones de este tipo. Un atacante suicida se posicionó entre los fieles que habían acudido a rezar a la mezquita Imam Zaman, en el oeste de la capital, e hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco.

Todo ello ocurrió sobre las 18.00 hora local (15.30 hora peninsular española), según el portavoz de la Policía local, Basir Mujahid. De acuerdo con su relato, el insurgente tomó posición en la tercera fila, ya que los musulmanes suelen rezar en ordenadas filas horizontales. Cuando se inmoló, se encontraba de pie en medio de los fieles.

Un gran número de personas estaban congregadas en el lugar cuando tuvo lugar la explosión, ya que la mezquita Imam Zaman es muy popular entre los lugareños.

El último balance ofrecido por el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Najib Danish, en su cuenta de Twitter situaba ayer en 39 el número de fallecidos, todos ellos civiles que se encontraban allí para ofrecer sus plegarias, y hablaba de 45 heridos.

ataque ANTERIORApenas una hora antes, otro atacante suicida hacía detonar los explosivos que portaba en el interior de la mezquita Khwajagan, en el distrito de Du-Layna de la provincia de Ghor. Un importante miliciano antitalibán y sus hombres, que rezaban en el lugar, están entre las víctimas de esta segunda explosión, que causó al menos una treintena de muertos. Los talibán no suelen atribuirse la autoría de los ataques sectarios o de aquellos que tienen lugar en el interior de mezquitas, un lugar sagrado, que sí suelen ser reclamados por el grupo yihadista Estado Islámico. - Efe

Herramientas de Contenido