Siria traspasa la autoridad de Al Raqa a un consejo civil tras ser liberada de Estado Islámico

La alianza armada apoyada por EEUU asegura que la ciudad está destruida

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) vigilan el centro de Al Raqa.

Combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) vigilan el centro de Al Raqa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Combatientes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) vigilan el centro de Al Raqa.

beirut- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, traspasaron la autoridad de la ciudad de Al Raqa y su provincia a un consejo civil, creado por ellas mismas, tras expulsar al Estado Islámico (EI).

Las FSD celebraron un acto en el estadio municipal de la población, la última zona arrebatada por sus milicianos a los yihadistas, para proclamar oficialmente la liberación de la urbe y entregar su administración al Consejo Civil de Al Raqa.

“Afirmamos que el futuro de la provincia de Al Raqa está determinado por su propia gente, en el marco de una Siria democrática, descentralizada y federal, en el que las familias de la provincia se ocuparán de la administración de sus propios asuntos”, dijo el portavoz de las FSD, Talal Salu, que leyó un comunicado de su Comandancia General.

Salu explicó que su agrupación entrega, además, la seguridad del área a “las fuerzas de seguridad interior”, aunque expresó el compromiso de las FSD de “proteger la frontera de la provincia contra todas las amenazas exteriores”.

Durante su alocución, Salu mencionó la ardua tarea de reconstrucción que queda por delante, tras más de cuatro meses de ofensiva contra el EI en la localidad de Al Raqa, cuyo control total tomaron las FSD el pasado día 17. Por ello, hizo un llamamiento a “todos los Estados y fuerzas que luchan por la libertad y la paz, así como a todas las organizaciones humanitarias e internacionales a participar en la operación de reconstrucción de la ciudad y su área rural, y a ayudar en la eliminación de los restos de la guerra”. Asimismo, instó a los habitantes de Al Raqa “con sus componentes árabes, kurdos, turcomanos y asirios” a que trabajen juntos para su reconstrucción.

El dirigente del Consejo Civil de Al Raqa, Omar Alush, señaló que, antes de acometer esa tarea, la prioridad es eliminar las minas dejadas atrás por los extremistas. “La ciudad está destruida, no completamente pero el porcentaje de daños es grande. Aun así, el peligro principal son las minas porque, hasta que no se eliminen, las familias no podrán regresar”, consideró. El responsable del consejo subrayó que, una vez que se acabe con las minas, lo siguiente será “abrir las carreteras y quitar los escombros para que luego la gente pueda volver de forma organizada y no haya explosiones”. Las FSD estiman que un 20% de los edificios de Al Raqa están completamente destruidos, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado el porcentaje al 80% y el grupo “Al Raqa está siendo masacrada en silencio”, al 90%.

soluciónLa entrega del poder en Al Raqa al consejo de las FSD podría acarrear problemas en el futuro, ya que la oposición siria ha advertido de que no lo va a reconocer. De hecho, los opositores cuentan con su propio comité, el Consejo de la Provincia de Al Raqa, que pide la administración de la región.

Una fuente del consejo opositor, que pidió el anonimato, apuntó que el órgano de las FSD “no representa a la mayor parte de Al Raqa, sus miembros son casi todos kurdos y esta comunidad tan solo supone el 5% de la población” de la región. El Consejo de la Provincia de Al Raqa tiene su sede en Turquía y depende del Gobierno interino de la oposición y de la Coalición Nacional Siria.

La fuente opinó que ni EEUU ni la UE “tienen una visión clara sobre la administración de Al Raqa, no hay un plan determinado”, algo que, aseguró, ha podido constatar en reuniones con responsables internacionales. “En definitiva, Al Raqa ha salido de una ocupación negra a otra más negra”, zanjó. - Efe

Últimas Noticias Multimedia