Iluna Producciones da voz a las personas afectadas por enfermedades raras

Ha creado junto a Gerna ‘El reino invisible’, que se mostrará mañana en el Auditorio de Berriozar

Amaia Rodríguez Oroz - Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miguel Goikoetxandia, David Larrea y Ana Berrade, en un momento de ‘El reino invisible’.

Miguel Goikoetxandia, David Larrea y Ana Berrade, en un momento de ‘El reino invisible’. (ILUNA PRODUCCIONES)

Galería Noticia

Miguel Goikoetxandia, David Larrea y Ana Berrade, en un momento de ‘El reino invisible’.

pamplona- Ana Montaña, el personaje creado por Iluna Producciones en 2012 y que ha actuado para más de 90.000 niños y niñas a lo largo de todos estos años, vuelve a los escenarios. Esta vez lo hace para protagonizar El reino invisible, una obra creada en colaboración entre la compañía de teatro y Gerna, el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra, que trata de dar visibilidad a esta enfermedad y sus afectados. La propuesta, que estos días se muestra por 14 bibliotecas navarras con una versión adaptada, se estrenará en teatro mañana por la tarde en el Auditorio de Berriozar a las 18.00 horas. “Pretendemos mostrar estas enfermedades y hacer ver a los menores que los niños y niñas afectados también pueden jugar y disfrutar con ellos”, destacó Miguel Goikoetxandia, de Iluna Producciones. Las entradas para mañana se pueden adquirir por 4 euros la anticipada (www.colectivia.com) y por 5 euros en la taquilla del auditorio.

Junto a Ana Montaña, interpretada por Ana Berrade, estará Samuel -David Larrea-, un niño nuevo en el colegio y al que los padres y los profesores tratan de manera distinta al resto de sus compañeros. Hay días en los que Samuel dice que no se encuentra bien y todos le ayudan. ¡Hasta le quieren hacer una rampa para que salga del colegio deslizándose! Ana comienza a sospechar que Samuel oculta algo y se decide a investigar. “Es una forma de dar visibilidad a las enfermedades raras, ya que es importante que los niños que tengan algún compañero afectado comprendan qué les ocurre”, subraya Goikoetxandia, quien interpretará a diversos personajes que acompañarán a los dos pequeños sobre el escenario.

Para el director, uno de los aspectos más bonitos de esta obra ha sido el contacto que ha establecido la compañía con Gerna. “Conocerles y trabajar con ellos, mostrándoles nuestro trabajo y ellos enseñándonos su día a día, con sus dificultades, ha sido muy enriquecedor”, sostiene. En este sentido, agrega que desde la asociación les han facilitado toda la información necesaria para poder tratar el tema desde el respeto y, a la vez, “sin edulcorantes”. “Muchas veces pensamos que los niños no serán capaces de entender ciertos aspectos de la realidad como los adultos, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta de que esto no es así;si les hablamos de las enfermedades raras, sin restar información, ellos son capaces de comprender todo”, afirma. Así lo ha podido constatar en las funciones que lleva la compañía representando esta obra en diferentes bibliotecas.

Su objetivo con esta puesta en escena es mostrar a todos los niños y niñas la realidad con la que conviven diariamente los afectados por enfermedades raras, a la par que hacer ver “que no dejan de ser niños y niñas como cualquier otro”. “Nuestra idea era hacer una obra de teatro ágil y divertida, alejada de cualquier dramatismo, para que los menores vean que aunque las personas que padecen estas afecciones pueden tener días mejores y días peores, no por ello significa que no puedan jugar, ni divertirse ni relacionarse”, apunta.

llegar a las escuelasOtro de los objetivos de la compañía de teatro es llevar esta obra a las escuelas. “Gerna ya se está moviendo para que la podamos interpretar en los colegios en los que hay menores afectados, pero pretendemos llegar, además, a cualquier escuela”, indica Goikoetxandia, quien considera que “es el espacio más adecuado donde debe estar esta propuesta”. Por ello, hace un llamamiento a cualquier centro interesado en acoger El reino invisible, para lo que deben ponerse en contacto con la compañía a través de ilunaproducciones@gmail.com.

en corto

Mañana en Berriozar. El reino invisible, de Iluna Producciones en colaboración con Gerna, se representará mañana domingo, día 22, en el Auditorio de Berriozar a las 18.00 horas (entrada anticipada por 4 euros y en taquilla por 5). Además, también se representará, en una versión adaptada, en las bibliotecas de Fitero (día 24), Zizur Mayor (25), Ablitas (26), Artajona (27), Burlada (8 de noviembre), Tafalla (28 de noviembre) y Ziordia (en euskera, el 15 de diciembre).

Últimas Noticias Multimedia