Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Elecciones catalanas

Jesús Mª Fuente Langas - Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cada vez son más numerosos los comentaristas de la actualidad que se inclinan por la celebración de unas elecciones en Cataluña como la mejor manera de salir de la crisis política que atravesamos. Tengo mis dudas, pero ojalá sea una alternativa real.

Si de la celebración de un referéndum realizado con plenas garantías democráticas hay quienes aseveran que los carga el diablo -cosa que me parece un absurdo-, qué decir de unas elecciones en Cataluña con una población tan dividida en dos bandos antagónicos a tenor de lo que estamos viendo. Si ganan los unionistas o constitucionalistas la situación política tornará a la normalidad, pero si vencen los soberanistas oindepes, ¿qué ocurrirá? Puede que haya diálogo tendente a solucionar la problemática, pero estamos como siempre: dialogar, negociar, ¿para qué?, ¿sobre qué?

Tanto PP como PSOE y Ciudadanos se han comprometido a emprender la reforma de la Constitución de 1978. Seguro que otras formaciones políticas están de acuerdo. Me parece necesario y legítimo que aspiren a ello. Incluso coincidirán en la necesidad de algunas transformaciones -Ley electoral, la sucesión en la Corona…-, pero seguramente tropezarán, llegado el caso, sobre la misma piedra: la modificación del Título VIII. Al tiempo.

Herramientas de Contenido