Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mar de fondo

A por el resto

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lo tengo dicho: el referéndum ha servido más para conocer a España que a Cataluña. Gente que uno veía sensata y pacífica ha salido del armario para aprobar que zurren a ancianas armadas de ilusión. Gente hasta ayer de carácter calmoso y cabal envía chistes brutales sobre votantes heridos y humillados. Gente de natural paciente y dialogante jalea las detenciones y pide más madera con aires de forofo. Gente de la que al menos se esperaba tristeza o vergüenza por lo ocurrido se levanta feliz y exultante, ¡qué delicia oler napalm por la mañana!

Gente experta en detallar conflictos ajenos con celo de orfebre resume los propios con virulento trazo grueso. Gente con un pasado antimilitarista desea ansiosa que tanques aplasten flores en la Rambla. Gente cuya bandera era ninguna o la blanca celebra que amanezca el himno en las discotecas madrileñas. Gente culta y sensible que firmaría los versos de Javier de Bengoechea -“No hay castellano menos castellano / que el viva España de los españoles”- pide chupitos de Pemán. Gente cuyo ojo crítico desmenuzaba la prensa con frialdad catedrática se conforma estos días con medias verdades y mentiras medias, ridículas, absurdas.

Sí, gente amante de la diversidad cultural se ofende cuando a la tele se le escapa un segundo en catalán. Gente que nunca tuvo miedo a palabrotas como Estado y Constitución las nombra como hijas de un diccionario sagrado. Gente, en fin, con la que uno se llevaba bien ya ha dejado claro dónde estará cuando le vengan duras al resto, a ese tercio del país hoy indignado o asustado. También sabemos que lo hará sin complejos. Es una pena. Pero de todo se aprende.

Herramientas de Contenido

Más sobre Mar de fondo

ir a Mar de fondo »