Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El boicot a la banca con retiradas de dinero divide a los soberanistas

Junqueras asegura que el Govern está preparado económicamente para la independencia

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, censuró ayer la acción de protesta promovida por la ANC y Òmnium de retirar dinero de los cajeros. En un mensaje en Twitter, Vila dijo que “tensionar a los bancos o dinámicas de boicot comercial no son la mejor manera de hacerse oír”. Las entidades soberanistas habían hecho un llamamiento a la ciudadanía para manifestarse contra la intención del Gobierno de aplicar el artículo 155 y, para ello, propusieron sacar dinero de los cinco principales bancos y, en el caso del Banco Sabadell y CaixaBank, mostrar su rechazo por retirar sus sedes sociales de Catalunya. En el mensaje, el consejero dijo que “poner en riesgo la economía siempre es un autogol”.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha compartido las declaraciones de Vila en la red social, a las que añadió: que “la gente haga lo que quiera con su dinero”. Desde ERC, sus socios de gobierno, en cambio, sí apoyaron la iniciativa y el diputado en el Congreso, Joan Tardà, difundió en sus redes sociales la campaña. “El cliente tiene la misma libertad de retirar fondos que el banco de irse”, dijo Tardà en declaraciones a Telecinco.

Las entidades bancarias aseguraron que no ha habido incidencia significativas por esta acción. Tanto CaixaBank como Sabadell aseguraron que “su efecto no ha sido significativo”, y que el viernes transcurrió “con normalidad”. Los portavoces de Òmnium y ANC, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro afirmaron, por el contrario, que la acción había tenido una “repercusión notable”.

1.300 pymes huidasUnas 1.300 empresas han trasladado su sede social fuera de Catalunya por la incertidumbre política. Esta cifra representa el 1% de las pymes de la comunidad, según recoge una encuesta de la asociación de pequeñas y medianas empresas de Catalunya, Pimec. El conseller de Economía, Oriol Junqueras, aseguró, no obstante, que la Generalitat está preparada para aplicar la independencia en cuatro ámbitos financieros clave como pagar las nóminas públicas, los servicios públicos, la supervivencia económica de Catalunya y conseguir crédito para la Generalitat. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia