Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlament convocará el lunes el pleno que podría decretar la independencia

Junts pel Sí y la CUP debaten la fecha y el formato, con o sin votación

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont, con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Carles Puigdemont, con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (EFE)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont, con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

pamplona- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado oficialmente para el lunes a las 10.30 horas la reunión de la Junta de Portavoces que fijará el orden del día del próximo pleno, en el que JxSí y la CUP prevén abordar la declaración de independencia. Según el orden del día de la reunión, será en el segundo punto de la Junta de Portavoces cuando los grupos aborden el contenido del próximo pleno. JxSí y la CUP barajan convocarlo como un Debate de Política General o como un debate monográfico, porque ambos tipos de pleno permitirían no tener que revelar con antelación que se quiere llevar la independencia al pleno y, de ese modo, podrían sortear la vigilancia del Tribunal Constitucional. En un pleno ordinario, por el contrario, hay que detallar previamente qué iniciativas se van a votar. Tanto un Debate de Política General como un debate monográfico culminan con la votación de resoluciones que los grupos presentan sobre la marcha, en el transcurso del pleno.

El president Carles Puigdemont propuso por primera vez este jueves que el Parlament vote la declaración formal de la independencia si el Gobierno español materializa la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. JxSí y la CUP están perfilando cómo activarán formalmente la independencia.

Los grupos independentistas debaten si hay que votar la declaración en sí misma, o algún texto que demuestre el aval del Parlament a la independencia a través de una resolución votada en el pleno. También se baraja una declaración institucional del president, sin votación. La Ley del Referéndum sostiene que, tras ganar el sí en el plebiscito del 1 de octubre, la independencia se debe declarar sin ninguna votación parlamentaria porque la última palabra la tiene la ciudadanía, y la CUP es partidaria de respetar este punto. Otra cuestión es cuándo se votará, porque en el PDeCAT hay voces que apuntan a esperar hasta el último minuto y a que la suspensión de la autonomía se haya materializado.

Los comunes, por su parte, ya han dicho que no votarán una declaración de independencia por su componente unilateral, pero sí se abrirían a apoyar una resolución que aludiera al inicio de un proceso constituyente, un debate que sí respaldan y creen que es necesario abordar.

Tras la reunión de la Junta, Forcadell también ha convocado para el martes a las 10.00 horas una reunión de la Mesa del Parlament, que es el órgano que acabará de cerrar los detalles del pleno. Sin embargo, el pleno no quedará formalmente convocado hasta que la presidenta se lo comunique a todos los diputados por carta indicando la hora y el motivo.

colau se oponeLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, avisó de que los comunesno apoyarán una declaración unilateral de independencia “asuma la forma que asuma”. “En ningún caso nos planteamos dar apoyo a ninguna acción de unilateralidad”, recalcó en TV3. Defendió un referéndum pactado y dijo que cualquier iniciativa unilateral “resta apoyos y consenso”. También rechazó el artículo 155. - E. Press

Herramientas de Contenido