Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El rey y la UE dan munición al Gobierno

avalan aplicar el 155 contra catalunya en la entrega del premio princesa de asturias a los líderes de las instituciones europeas

Un reportaje de E. Bátori | Fotografía José Luis Cereijido - Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El pte de la Eurocámara, Antonio Tajani (c), el de la CE, Jean-Claude Juncker (d), y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El pte de la Eurocámara, Antonio Tajani (c), el de la CE, Jean-Claude Juncker (d), y del Consejo Europeo, Donald Tusk. (EFE)

Galería Noticia

  • El pte de la Eurocámara, Antonio Tajani (c), el de la CE, Jean-Claude Juncker (d), y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Había pocas dudas de que el desafío independentista de Catalunya sobrevolaría el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, pero las expectativas se quedaron cortas ante el mensaje unívoco y firme de la Unión Europea en favor de la política del Gobierno del PP. Después de su aparición el pasado 3 de octubre en su mensaje extraordinario sobre Catalunya, el nacionalismo español esperaba de nuevo el discurso del Rey para reafirmar el compromiso de todo el Estado en hacer frente al “inadmisible intento de secesión” en Catalunya, como lo denominó don Felipe en su intervención en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Su discurso volvió a ser contundente al garantizar que el proceso separatista se resolverá “por medio de sus legítimas instituciones democráticas” y de que Catalunya seguirá siendo “parte esencial de España”. Pero si no era suficiente el mensaje del Rey, la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que recogieron en nombre de la UE el premio a la Concordia, dotó de más peso aún el respaldo a España contra el soberanismo catalán. Especialmente firmes fueron las palabras del italiano Tajani, que en un perfecto español, dejó una retahíla de frases, respondidas por constantes ovaciones, para frenar cualquier conato de ruptura.

“Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían por la concordia”, fue una de las sentencias del presidente de la Eurocámara, que cerró su alocución con un “viva la democracia, viva Europa, viva España y viva el Rey”.

Aunque ni Tajani, ni Tusk, ni Juncker mencionaron de forma expresa a Catalunya, todos sus mensajes fueron lo suficientemente explícitos como para ligarlas con el proceso independentista.

El abrazo de la UE a la Constitución se exhibió en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien acudió por primera vez a la gala del Teatro Campoamor. Desde la edición inaugural en 1981, cuando estuvo Leopoldo Calvo Sotelo meses después del intento de golpe de Estado del 23F, no acudía un jefe del Ejecutivo.

Con él, estuvieron tres ministros, Alfonso Dastis, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, además del presidente asturiano, Javier Fernández.

A la ceremonia acudió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero no así el del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que no hubo foto conjunta antes del Consejo de Ministros de hoy en el que se aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Durante la gala, hubo incluso menciones elogiosas a la reina Sofía, presente en uno de los palcos, y al rey Juan Carlos por su apoyo al proyecto de construcción europea. También a la princesa Leonor, de la que su padre dijo “tener muy presente”, pero sobre la que aún se mantiene la incógnita de cuándo hará su estreno -el 31 de octubre cumple 12 años- en la ceremonia que da nombre a su título.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó el discurso de Felipe VI y se preguntó: “¿Para qué sirve? ¿Para reforzar la posición al Partido Popular? ¿Para apoyar al gobierno más corrupto de Europa?”. Iglesias criticó que don Felipe no dirigiera “ni una palabra” a las “víctimas” de la crisis, la corrupción o las “cargas policiales insensatas” y recalcó que “está reconociendo” que “no tiene un proyecto de país, sólo que resista el Partido Popular”.

Iglesias insistió en que “está orgulloso” de estar al frente de una formación que “no se asusta ni tiene miedo” a decir las verdades.

Sobre el acuerdo del PP y PSOE para abordar la reforma de la Constitución, aseguró que “se tienen que poner de acuerdo con nosotros”. En este sentido, subrayó que Podemos llevará cualquier reforma de la Constitución a referéndum para que “todos los españoles la tengan que votar”, ya que cuenta con más del 10% del Congreso, es decir, 35 diputados, los necesarios para recurrir a una consulta, como recoge el artículo 167 de la Carta Magna.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, contra el discurso del rey y el papel de la monarquía en la situación de Catalunya: “Con Urdangarin, la infanta y sus saqueos la monarquía borbónica ha sido bastante más generosa”, ironizó el líder de IU.

saqueos y generosidadEn varios apuntes publicados en la red social Twitter, Garzón calificó de “inaceptable” que una persona como el Rey que es “jefe de Estado por derecho de cuna” pretenda “dar lecciones de democracia” con este discurso, que se produce la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

En esta línea, censuró que el monarca no sea “tan activo” a la hora de denunciar otras cuestiones como “los desahucios, el desempleo, la corrupción o la precariedad”. “Con Urdangarin, la infanta y sus saqueos la monarquía borbónica ha sido bastante más generosa. Y también se saltaban la ley”, enfatizó.

Herramientas de Contenido