Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juez pide las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

? |

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La juez Carmen Lamela pidió ayer un informe sobre las llamadas entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el resto de investigados por sedición, la intendente de este cuerpo Teresa Laplana y los presidentes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, ambos en prisión. En su petición a la Guardia Civil para conocer ese tráfico de llamadas, notificada en un auto, la juez de la Audiencia Nacional pide que se identifiquen los números de teléfono de los cuatro investigados y que se solicite a las compañías telefónicas el listado de llamadas y mensajes de texto emitidos esos días, entre el 15 de septiembre y 2 de octubre. La juez quiere conocer con qué personas y si entre ellos mismos establecieron comunicaciones, así como el tiempo que duraron y otros datos relevantes para la investigación.

Ante la Fiscalía y la jueza Lamela, el presidente de la ANC defendió en la Audiencia Nacional que la intención de la protesta ante la conselleria de Economia del 20 de septiembre no era impedir la acción de la comitiva judicial que acudió en el marco de las pesquistas contra el 1-O, afirmando que si así lo hubieran querido “habría sido muy fácil”.

Los abogados de Sànchez y del presidente de Òmnium recurrieron la decisión de la magistrada señalando que intentaron que la concentración fuese pacífica y no afectara a los registros policiales y que incluso trataron de facilitar la salida del edificio.

“Que la convocatoria no tenía por finalidad impedir la realización de la entrada y registro ordenada por el juzgado -sino protestar- se pone en evidencia por múltiples indicios y fuentes de prueba”, dicen en su escrito. La defensa de Sánchez mantiene que “habiendo asistido a la concentración más de 40.000 personas, si el objetivo hubiese sido impedir la práctica de la entrada y registro, es obvio que lo habrían conseguido fácilmente”.

Además de las imágenes de Cuixart animando a los concentrados a disolverse, el letrado señala como “obvio” que no se puede lograr la independencia a través de una manifestación, algo con lo que quiere rebatir el cargo de sedición. Y para probar que no se buscaba impedir la acción la Guardia Civil, recuerda que organizaron un “cordón humano” para facilitar su salida. - D.N.