Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una concejal de Cs, acusada de “xenofobia” por Podemos e IU

Silvia Saavedra espeta a Rommy Arce, de Ahora Madrid, que vino de Perú a España para “cargársela”

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Los grupos municipales de Ahora Madrid y de Ciudadanos protagonizaron ayer un enfrentamiento en Madrid debido a que una edil de Cs, Silvia Saavedra, acusó a una concejal de Manuela Carmena, Rommy Arce, de venir de Perú a España para cargarse el país, palabras calificadas de “xenófobas” por Podemos e Izquierda Unida, que piden su dimisión.

Durante una comisión municipal, Saavedra dijo de Arce que “parece que cuando vino de Perú, adquirió la nacionalidad española y juró la Constitución, lo que en realidad estaba haciendo era prometer cargarse España”, palabras que provocaron polémica y críticas de varios ediles de Ahora Madrid en Twitter. La concejal de Cs retiró sus palabras, a petición del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que presidía la comisión, y añadió que no había hecho “ningún tipo de crítica” a Arce por su nacionalidad y que solo había indicado que, por las cesiones que hace de un espacio municipal, “parece que no le gusta España”.

referéndum de catalunyaCs criticaba que Arce, concejala del distrito de Arganzuela, haya cedido la Nave de Terneras a actos como el del exministro griego Yanis Varoufakis, un evento anticolonialista el pasado 12 de octubre o a un debate a favor del referéndum independentista en Catalunya, que se trasladó a un espacio privado tras una sentencia judicial. Sus palabras suscitaron ayer críticas de ediles de Ahora Madrid como el delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, que calificó a Saavedra de “miserable” o de Valiente, que censuró su “bajeza moral”. A través de la etiqueta #SaavedraDimision varios cargos políticos, como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, la portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, o Izquierda Unida pidieron la renuncia de la concejal de Cs.

Por su parte Silvia Saavedra se defendió de las acusaciones que aseguraba eran “en sentido figurado”, “no se han entendido” y han sido “sacadas de contexto” y acusó a los concejales de Manuela Carmena de alentar la violencia por las críticas en su contra hechas en Twitter. - Efe