Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EA apoya al Govern y da "plena legitimidad" al resultado del referéndum

EFE - Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:46h

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (AFP)

Galería Noticia

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

PAMPLONA. La portavoz de EA en Navarra, Eva Aranguren, ha trasladado su apoyo al Govern catalán y ha dado "plena legitimidad" al resultado obtenido en el referéndum del pasado 1 de octubre, tras denunciar la "inaceptable repuesta autoritaria" del Estado y criticar la actuación de UPN.

Así lo ha señalado a Efe antes de participar en la asamblea territorial de Eusko Alkartasuna, en la que se ha analizado el papel de la formación como partido dentro de EH Bildu y las aportaciones de EA a la estrategia política de la coalición.

Aranguren, que ha subrayado que la "incesante apuesta por el diálogo" por parte de la Generalitat está demostrando un talante "abierto y profundamente democrático", ha destacado la "plena legitimidad" del resultado del referéndum que el pasado 1 de octubre se produjo "en un contexto de enorme represión estatal y en el que decidieron más de 2.200.000 catalanes".

Tras exigir la "inmediata puesta en libertad" de los representantes de Òmnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, ha rechazado "rotundamente" la "inaceptable repuesta autoritaria que se viene dando a las demandas mayoritarias de la sociedad catalana".

"Es una respuesta que entendemos agresiva, violenta, impropia de una sociedad democrática avanzada, a la que se han sumado, sorprendentemente, de manera gozosa el PSOE y UPN", ha criticado.

Aunque ha precisado que es conocida la actitud del PP, "contraria" al autogobierno navarro, ha calificado como "especialmente grave" la "deriva que ha tenido UPN esta semana".

En este sentido, ha lamentado que los regionalistas han pasado de "avalar la estrategia de su socio en Madrid a alinearse en el Congreso de los Diputados con un partido que aboga abiertamente por la abolición de todo el régimen foral, como es el caso de Ciudadanos".

"La careta navarrista de UPN se le cayó hace tiempo, pero con su actuación esta semana en el Congreso entendemos que se ha puesto a la cabeza en contra del autogobierno de Navarra", ha explicado.

Por otro lado, y respecto al papel de la formación dentro de EH Bildu, ha apuntado que el "objetivo político prioritario y fundamental de EA en Navarra es consolidar el cambio y profundizar en él".

Según ha asegurado, EH Bildu, "desde su propia pluralidad interna, ha demostrado gran solvencia y capacidad de gestionar la complejidad tanto en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Iruña y en otras muchas instituciones de la Comunidad Foral".

"Hemos aportado con responsabilidad a la gobernabilidad y hemos liderado, en muchos casos, el cambio, estamos convencidas de que EH Bildu es la herramienta más eficaz para que ese cambio sea profundo y solvente", ha indicado.

Para ello, ha considerado "indispensable" reforzar su pluralidad mediante la creación de múltiples portavocías que representen a los diferentes partidos presentes en EH Bildu y que permitan transmitir a la sociedad sus "matices", así como "llegar a un espectro social mucho más amplio".