Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Bomberos y brigadistas dicen que hubo un “caos”

El operativo para extinguir los incendios de Galicia denuncia “descoordinación”

Bomberos, brigadistas y agentes forestales dicen que hubo un “caos total”, mientras la Xunta defiende su gestión

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer ante el paisaje calcinado por el incendio de As Formosas en Ourense.

Una mujer ante el paisaje calcinado por el incendio de As Formosas en Ourense. (EFE)

Galería Noticia

  • Una mujer ante el paisaje calcinado por el incendio de As Formosas en Ourense.

santiago de compostela- Miembros del operativo de extinción de incendios de Galicia, en el que se incluyen bomberos, brigadistas y agentes forestales, denunciaron ayer la “descoordinación” sufrida entre ellos durante la ola de incendios de los pasados días y reclamaron medidas para evitar que vuelva a suceder.

El presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Miguel Uclés, presidió la conferencia de prensa que han ofrecido en Santiago y manifestó que los “números reales” de efectivos desplegados “no salen con lo que la Xunta dice que se aportó”. “Lo que están haciendo es mintiendo”, sostuvo, sobre las declaraciones de miembros del Gobierno gallego que cifran en más de 5.000 los efectivos desplegados, ya que se trataría de 500 “en el mejor de los casos”, sin contar con vecinos o cuerpos de seguridad sin formación específica. “Quisimos hacer más y no se nos permitió”, aseguró Uclés, ante una supuesta negativa de las autoridades a dejar participar en el operativo a medios de otros lugares o a trabajadores con el día libre.

Rafael Cudeiro, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional de los Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia, lamentó también la descoordinación sufrida entre los cuerpos. “Tiene que haber un mando único y un único canal de comunicación”, dijo, y reivindicó la integración de los agentes forestales en los medios movilizados del 112 y más competencias para estos.

El presidente del comité de empresa de los brigadistas de Seaga en la provincia de Pontevedra, Josafat Puente, coincidió en atacar la “descoordinación de todos los medios” y acusó a la Xunta de echar “balones fuera”, después de no haber sido capaz siquiera de armar un dispositivo “eficaz” y cuyas consecuencias “habrían sido mucho mayores” de no ser por la intervención de la lluvia.

El portavoz de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Gustavo Tubío, aseguró que la “única responsable” de la descoordinación de medios es la Xunta, especialmente una Agencia Gallega de Emergencias (Axega) que “parece no haber aprendido nada” con el paso de los años.

Susana Camba, trabajadora del servicio de emergencias del 112, explicó que “el colapso en la central se veía venir”, ya que únicamente 7 personas atendían en la mañana del domingo las llamadas y prestaban una atención “claramente ineficiente” a la vista del volumen de casos.

respuesta de la xuntaFrente a estas denuncias, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, defendió la gestión realizada por su departamento sobre el dispositivo de extinción y aseguró que “el personal nunca es suficiente en situaciones extremas”.

Vázquez señaló que “cada uno es libre de decir lo que piense”, recordó que, pese a que el verano fue “muy difícil” por la sequía, Galicia llegó al 30 de septiembre con un “44% menos de hectáreas quemadas”. En esta línea, aseguró que, a partir de esta fecha, “por supuesto” que se tomaron las medidas necesarias.

Sobre los medios humanos, señaló que no hubo despidos sino “unos contratos que empiezan y acaban en un momento determinado”. “Cuando nosotros tuvimos toda la información y hubo un decreto de sequía hidrológica y después meteorológica, y cuando después los partes de MeteoGalicia nos avanzaban unos vientos huracanados se decidió llamar a la gente que estaba de vacaciones para que se incorporara”, apuntó.

Además, destacó que las bajas y las vacaciones del personal que no se podía incorporar fueron cubiertas y que “se decretó que se hicieran todas las guardias por parte de los agentes medioambientales”.

Frente a la petición por parte de la oposición de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar explicaciones por la ola de incendios, el PPdG anunció que será en noviembre.

El veto de los populares a esta comparecencia en pleno extraordinario, valió duras críticas de En Marea y PSdeG, al entender que el Ejecutivo y el PP “juegan con los tiempos” en su propio “beneficio político”. La portavoz del BNG, Ana Pontón, se pronunció en la misma línea y cargó contra la “cobardía” de Feijóo. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido