Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Premian a investigadores de la UPNA en un congreso en California de termoelectricidad

Esta tecnología permite generar electricidad de una fuente de calor residual

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antonio Rodríguez, Miguel Araiz, Gurutze Pérez y Álvaro Martínez.

Antonio Rodríguez, Miguel Araiz, Gurutze Pérez y Álvaro Martínez.

Galería Noticia

  • Antonio Rodríguez, Miguel Araiz, Gurutze Pérez y Álvaro Martínez.

pamplona- Un trabajo sobre la resistencia térmica de determinados materiales que se pueden emplear para mejorar la eficiencia de los equipos de generación termoeléctrica, elaborado por un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido premiado como el mejor póster dentro de la celebración de un congreso internacional sobre termoelectricidad en Pasadena (California, Estados Unidos). La termoelectricidad es una tecnología que tiene la capacidad de producir energía eléctrica a partir de fuentes de calor residual, por lo que abre la puerta a la recuperación de energías en, por ejemplo, grandes sistemas industriales o en edificios de viviendas.

El grupo está dirigido por David Astrain Ulibarrena, investigador del Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública, y está formado, según precisó ayer la UPNA a través de un comunicado, por Miguel Araiz Vega, Patricia Aranguren Garacochea, Irene Besiti Antoñanzas, Leyre Catalán Ros, Óscar Herrero Mola, Javier Íñigo Labairu, Álvaro Martínez Echeverri, Gurutze Pérez Artieda y Antonio Rodríguez García. Se trata, en concreto, del grupo de investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad.

La cita en Pasadena consistió en la celebración de la 36 edición de la Conferencia Internacional sobre Termoelectricidad, donde el grupo mencionado realizó tres ponencias orales y presentó dos pósters. En uno de ellos describió el diseño, análisis, construcción y validación del banco de ensayos para medidas de resistencia térmica de contacto y en otro, el premiado, analizó la resistencia térmica de contacto empleando diferentes materiales de interfase, unas mediciones experimentales que se realizaron en el banco de ensayos antes mencionado.

Este póster es fruto de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía para proyectos de I+D+i, dentro del plan estatal de investigación científica. - D.N.

al detalle

La termoelectricidad. Consiste en la producción de energía eléctrica gracias a fuentes de calor residual, según detalló la UPNA.

La investigación. El póster premiado en el congreso analiza la resistencia térmica de contacto empleando diferentes materiales de interfase, aquellos cuyas propiedades físico-químicas mejoran el contacto entre piezas con determinada rugosidad, y aumentan así la conductividad térmica del conjunto.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »