Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN, el único grupo que rechaza implementar el grado

El cuatripartito y el PSN se muestran favorables y el PPN no acudió a la comisión parlamentaria

Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, compareció ayer en comisión parlamentaria a petición de Podemos, ya que la formación morada valoró que el proceso para la implementación del grado de Medicina en la UPNA “va muy lento” pese a la gran importancia que supone. Tras la intervención del consejero, los cuatro grupos que conforman el Gobierno de Navarra se mostraron favorables a la implementación, posición que también adoptó el PSN. El único grupo que mostró su rechazo a la medida fue UPN, el PPN se ausentó en la comisión, que no consideró “prioritario” establecer la carrera de Medicina en la UPNA.

“El consejero no ha aportado nada nuevo, está claro que su departamento apuesta por la implantación del grado para satisfacción de sus socios de Gobierno”, valoró la parlamentaria de UPN Begoña Ganuza. Para ella, la ampliación de la oferta educativa en la enseñanza pública supone “priorizar el acuerdo programático”, y consideró que se trata más de una decisión política que académica”.

Por su parte, Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, indicó que “hay que esperar al informe de la comisión interdepartamental” y recordó “cuánto cuesta hacer la más mínima cosa en la Administración”. “Pero se está trabajando, se están dando pasos”, destacó, para señalar que, personalmente, es un “firme partidario” de la facultad de Medicina en la UPNA. “En su día dije que no lo veía claro, pero ahora soy un gran defensor de esta medida”, reconoció Martínez, quien afirmó que desde Geroa Bai apuestan por la colaboración entre la enseñanza pública y la privada. El portavoz de la coalición también incidió en que “se hace pensando en el futuro” y que ayudará a solucionar los problemas del mundo sanitario.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz mostró su satisfacción con las palabras del consejero y “si se están empezando a hacer las cosas, ahora habrá que esperar al informe”. “Creemos que es viable y es el momento de hacer la apuesta firme”, expuso. Para Ruiz es “legítimo y razonable” implantar Medicina en la UPNA ya que no se trata de un grado cualquiera. “No solo tendría resultados educativos, también sanitarios y económicos”, manifestó. En cuanto a las condiciones, la parlamentaria de EH Bildu recordó que “tan solo uno de cada nueve estudiantes que quieren cursar Medicina obtiene plaza”.

En cuanto a Podemos, la parlamentaria Teresa Sáez pidió a Domínguez que sea “un grado acorde al siglo XXI”. Según explicó, “es posible, tenemos las condiciones y la infraestructura de prácticas, sería una oportunidad para Navarra”. “Para la investigación sería un refuerzo y también apoyaría a los profesionales a dignificar la profesión”, precisó. En lo referente al tema de prácticas, Sáez valoró que en caso de que hubiera algún problema entre la Universidad de Navarra y la UPNA, “los servicios sanitarios deberían dar prioridad a la universidad pública”.

el psn a favor De los tres partidos que forman la oposición, el PSN ha sido el que ha visto con buenos ojos el planteamiento del Gobierno foral. El socialista Carlos Gimeno afirmó estar a favor de la implantación del grado de Medicina, pero “con una serie de condiciones, con una calidad de nivel de excelencia”. “Es verdad que creemos que hay un factor externo que está acelerando la velocidad de la legislatura”, señaló.

Por último, Marisa de Simón, parlamentaria de I-E, expresó que “es el momento de decidir, es inaplazable y el Gobierno de Navarra tiene que tomar ya la decisión. “Otra cosa es el calendario, pero una vez resuelto, prisas ninguna”, afirmó. - U.Y.H.