Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lesaka recordará el 25º aniversario de la Marcha del Hierro

Una charla y una exposición rememorarán la caminata de los trabajadores de Laminaciones que fueron hasta Madrid

Aitor Arotzena - Sábado, 21 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antiguos trabajadores de Laminaciones de Lesaka, en la presentación.

Antiguos trabajadores de Laminaciones de Lesaka, en la presentación. (AITOR AROTZENEA)

Galería Noticia

  • Antiguos trabajadores de Laminaciones de Lesaka, en la presentación.

IESAKA- Este año se cumplen 25 de la Marcha de Hierro que unió Asturias, Bilbao y Lesaka con Madrid, en protesta contra la grave crisis que vivía el sector siderúrgico en aquella época y en solicitud de un cambio en la política del Gobierno. Un grupo de trabajadores de Laminaciones de Lesaka participantes en dicha marcha se han juntado para organizar unos actos que recuerden los motivos y razones por las que se produjo y todas las movilizaciones que se convocaron alrededor de la misma. “Modestamente, pensamos que además del hecho histórico, la Marcha de Hierro encierra una serie de vivencias, actos de fraternidad y solidaridad, tanto a nivel de los participantes como de las poblaciones por las que recorrimos, que le dieron un sello especial”, señalaron en la rueda de prensa ofrecida ayer en la que participaron miembros del Comité de Empresa de Laminaciones de Lesaka en el año 1992 como Julen Mitxeltorena y Batti Eskudero (LAB), Fernando Arozena (CCOO) y Peio Astiz (ESK-CUIS), así como dos de los impulsores de esta marcha de protesta, miembros del Comité de Empresa de AHV en Barakaldo, Carlos Pérez-Soto (LAB) y Néstor Álvarez (CCOO).

La marcha que se inició el 9 de octubre de 1992 y llegó a Madrid el 26 de ese mes salió de Oviedo, Bilbao y Lesaka, y reunió a centenares de trabajadores y familiares. Desde Lesaka partieron 21 trabajadores, que recuerdan “la solidaridad que recibimos en todas y cada una de las localidades por las que pasamos y el orgullo que sentimos en Madrid, en la manifestación final, con el apoyo de miles de trabajadores de todo el estado”. Desde Lesaka partieron seis autobuses hacia Madrid en aquella jornada y según los recortes de prensa que han recopilado para la exposición, “hubo 50.000 personas, la mayor manifestación convocada por trabajadores hasta la época”, en palabras de Batti Eskudero. Entonces, Laminaciones contaba con 1.950 trabajadores en sus factorías de Lesaka, Legasa y Zalain, y en la actualidad apenas llega a 310 trabajadores entre Lesaka y Legasa, y otros 340 en Zalain, fábrica que ya no pertenece al grupo Arcelor.

Programa Para recordar aquella marcha, el próximo viernes, 27 de octubre, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Harriondoa, el catedrático de la Universidad del País Vasco y doctor en economía Xabier Barrutia Etxeberria impartirá la charla El cierre de Altos Hornos de Vizcaya (revisión crítica y testimonio). Luego, en el mismo lugar, se abrirán las puertas de la exposición que podrá contemplarse durante todo ese último fin de semana de octubre, en la que se recogen fotografías, recortes de prensa, vídeos y diverso material sobre la marcha. Las puertas de Harriondoa estarán abiertas el sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

Además de agradecer a los que participaron y apoyaron la Marcha de Hierro, también han tenido un recuerdo “para quienes en estos años nos han dejado, en especial para los marchistas Iñaki Abalde, Juan Antonio García Casasola, Joxe Joakin Erregerena (Lesaka) y Antonio Lalana (Perfrisa)”.

Herramientas de Contenido