Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Medio Maratón Zubiri-Pamplona

Antonio Etxeberria y Vanesa Pacha ganan la media maratón Zubiri-Pamplona


Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:10h

Atletas cruzando la línea de meta.

Atletas cruzando la línea de meta. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

PAMPLONA. La expresión de un atleta cuando cruza la línea de meta es uno de los gestos más sinceros que hay. Con 21 kilómetros en las piernas, un duro repecho final y un multitudinario colofón en la plaza del Ayuntamiento los sentimientos afloran y las caras y ademanes son reveladores. Antonio Etxeberria y Vanesa Pacha defendieron el trono venciendo la Zubiri-Pamplona por segundo año consecutivo. Él agarró la cinta de meta con rabia, liberando tensión acumulado, ella, en cambio, llegó derrengada pero entre bocanada y bocanada de aire se atisbaba su satisfacción.

Eso sí, ambos evitaron la especulación y se marcharon en solitario desde el inicio. "No voy a bajar el pistón. Me veía a gusto, iban pasando los kilómetros y veía que iba marcando buen ritmo", dijo Etxeberria, para después confesar que las pendiente finales le pasaron factura. "He corrido con rabia. Los últimos kilómetros se me han hecho muy duros. En los primeros 16 o 17 kilómetros me había vaciado", afirmó el atleta que, no obstante, marcó un nuevo récord de la cita. Esa rabia de la que habla se debe a que el pasado fin de semana no pudo correr los 15 kilómetros de San Sebastián por el fallecimiento de su tío Antonio, a quien dedicó el triunfo tratando de contener las lágrimas. En segunda posición finalizó Miguel Aristu, que no escatima un gramo de esfuerzo cada vez que se viste de corto. "Estoy contento porque quedar segundo después de Antonio es casi como ganar", dijo el de Hiru-Herri.

En chicas, la más rápida fue Vanesa Pacha, aunque no pudo mejorar su marca del año pasado. "He puesto mi ritmo desde el principio, siempre tengo la misma tónica: yo salgo y el que pueda que me siga, luego mantener, intentar no bajar", afirmó la vencedora, que llegaba justa físicamente pero fue espoleada por los cientos de personas congregadas en los últimos metros. "En la cuesta –Santo Domingo– con la marabunta de gente que te anima das un poquito más", reconoció. Pacha no está acostumbrada a carreras de tanta distancia, sin embargo, mantuvo una buena renta sobre Ana Llorens, segunda clasificada, que se lo tomó con cierto respeto al ser novata en este medio maratón. "Era el primer año que corría y venía un poco con miedo. Me daba miedo salir muy rápida y luego pagarlo", explicó para después ensalzar el recorrido de la prueba y el buen ambiente de la misma.

Detrás, el clásico goteo de atletas. Todos ellos con caras que reflejaban esfuerzo, entrega, cansancio y satisfacción porque la Zubiri-Pamplona es de esas carreras que sacan todo lo que llevas dentro.

788 corredores finalizaron esta segunda edición de la Zubiri-Pamplona, superando ampliamente los 733 del año pasado.

Herramientas de Contenido