Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

encuentro de pequeños productores

El mensaje que no se vio

La Asociación de productores de energía fotovoltaica rechaza el oligopolio del mercado energético

Un reportaje de S. Zabaleta Echarte - Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Exigimos una auditoría regulatoria del sector eléctrico;tenemos la electricidad más cara de la UE”

en el año 2050, una nieta pregunta a su abuelo que si en su época de niño tenía energía. Él le contesta que la vendían “unas empresas que contaminaban, pero que se produjo una revolución social tecnológica que cambió todo”. La pequeña se interesa por esos revolucionarios y quiere saber si se les reconoció su trabajo. Con el recuerdo de las protestas de los pequeños productores por los recortes del Gobierno a las fotovoltaicas, le responde apenado que les hicieron “la vida imposible”. Este anuncio de apenas 25 segundos concluye con una reivindicación: “Justicia para las familias fotovoltaicas españolas”.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, desveló ayer ante los cerca de mil productores fotovoltaicos que se grabó este vídeo y se llamó a la puerta de las televisiones. “Un día antes de su emisión, nos comunicaron que no lo iban a emitir porque suponía atentar contra los intereses de otros clientes”. Con este ejemplo, Martínez-Aroca quiso evidenciar el oligopolio del mercado energético en España, con compañías como “Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y E.on”. Martínez-Aroca remarcó que “no ha habido en la historia de España un Gobierno central tan dañino como el actual”.

El vicepresidente de Anpier, Juan Antonio Cabrero, reclamó “una auditoría regulatoria del sector en España”. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que clausuró este acto, apoyó esta propuesta como paso imprescindible para afrontar “la transición energética”. Cabrero denunció que “España es el país de la UE con la electricidad más cara en el hogar y en la industria”.

un nuevo modelo

juan antonio cabrero

Vicepresidente de Anpier

Energía limpia

Participación ciudadana

Con el lema Las familias queremos participar en la producción de energía, Anpier congregó en Baluarte a cerca de mil pequeños productores fotovoltaicos;y ante ellos, Cabrero propuso “un nuevo modelo tecnológico, energético y social”. Exigió “el derecho de los ciudadanos a generar su propia energía en lugares y centros de producción”. Y también insistió en que “las familias tienen derecho a participar del mercado energético a través de parques fotovoltaicos sociales que redistribuyan los ingresos del sistema eléctrico a las familias locales”.

Martínez-Aroca contó que invitó a la presidenta del PSOE a esta jornada porque Anpier quiere “que los socialistas lideren la seguridad jurídica” de los productores fotovoltaicos. Narbona anunció que su partido ya ha registrado en la Cámara una iniciativa para crear una mesa de negociación sobre estos cambios regulatorios con representantes de las familias de pequeños productores afectados. “Hay que afrontar una profunda reforma del modelo de mercado eléctrico”, resaltó Cristina Narbona.

Los asistentes aplaudieron esas promesas, convencidos de que las energías limpias redundan en el beneficio de la sociedad. El pañuelo amarillo -asociado al sol-, anudado al cuello de cada uno de ellos, reflejaba su defensa por la energía solar, “que será la dominante en el futuro”, concluyó Cabrero.

Herramientas de Contenido