Identificados 800 turistas por intoxicaciones falsas en Baleares

Desde enero de 2016 se han recibido reclamaciones por un importe próximo a los 4,5 millones de euros

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Palma- La Policía Nacional ha identificado a cerca de 800 turistas británicos supuestamente afectados por intoxicaciones alimentarias en Baleares, en el marco de la operación Hook, que investiga falsas reclamaciones en contra de hoteles.

Estos turistas presentaron reclamaciones a través de 77 despachos de abogados que habrían orquestado un posible entramado criminal basado en falsas denuncias que han generado importantes perjuicios económicos al sector turístico balear y español, según informó el Ministerio del Interior.

Desde enero de 2016 y hasta el final de este verano se han recibido en Baleares reclamaciones por un importe próximo a los 4 millones de libras esterlinas (casi 4,5 millones de euros), lo que supone un incremento de hasta un 700% respecto al volumen de años anteriores. Esta praxis fraudulenta se produce también en Canarias y en la zona del Levante.

Según la Policía, sólo un escasísimo porcentaje de los reclamantes fueron al médico, ya que la legislación inglesa es muy favorable al consumidor y basta con presentar un simple recibo de compra de un medicamento para justificar la intoxicación.

Las denuncias por estas supuestas intoxicaciones afectaban a hoteles baleares que han superado todas las inspecciones de salud satisfactoriamente, incluso las de los propios ingleses. - Efe