Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La plantilla de Forem denuncia “indefensión laboral” ante el cierre del centro

Reprocha a CCOO que no haya negociado un ERE con “indemnizaciones dignas”

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Empleados y empleadas de Forem informaron ayer de su situación laboral.

Empleados y empleadas de Forem informaron de su situación laboral. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Empleados y empleadas de Forem informaron ayer de su situación laboral.

pamplona- La plantilla de Forem, centro de formación de CCOO, denunció ayer “su indefensión laboral” ante el cese de la actividad tras el concurso de acreedores. Las tres delegadas del comité, respaldadas por los otros 29 trabajadores, leyeron el comunicado en el que reprobaron que “CCOO no los considere ahora empleados del sindicato para evitar indemnizarlos”.

En las instalaciones de Forem del polígono industrial de Mutilva Baja, inauguradas hace seis años, celebraron esta rueda de prensa. “Tras más de 20 años trabajando para CCOO, nos hallamos, después de cinco meses de incertidumbre, en un concurso de acreedores que la dirección de este sindicato ha decidido presentar de forma unilateral”, rechazaron. El jueves se les convocó a una asamblea en la que CCOO anunció la presentación de la antigua suspensión de pagos y la próxima asignación de un administrador concursal. “Con apenas unas horas de antelación, somos informados de que estamos en concurso y que nuestra indemnización correrá a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)”, añadieron las delegadas.

El comité informó de que antes de llegar a esta situación, se había planteado al sindicato “negociar un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos para acordar los despidos y poder obtener indemnizaciones superiores a los 20 días por año, con tope de una anualidad, que marca la legislación”. De esta forma, el comité planteaba que se les compensara con 33 días por año como así se acordó en el anterior ERE que tuvo que plantear CCOO por la supresión de las partidas de los convenios nominativos. La antigüedad de la plantilla en Forem oscila entre los 15 y 20 años. En junio, 22 de sus 32 trabajadores sufrieron un ERE temporal de cuatro meses, que podía ser extensible al 31 de diciembre. En esos meses, los diez restantes que no estuvieron regulados, sufrieron retrasos en el cobro de la nómina. “Ahora se nos debe la extra de junio”, contaron estas fuentes.

El comité indicó que “durante este plazo no ha existido el más mínimo movimiento por parte de CCOO para informar y, mucho menos negociar, con las personas trabajadoras una salida digna”. Además, insistieron en que les parece “paradójico que después de 20 años trabajando para CCOO;ahora no nos considere sus trabajadores”. De esta forma, especificaron: “Sabemos que somos una fundación sin ánimo de lucro y que como tal, no existe patrimonio, pero CCOO, creador de la fundación, sí lo tiene y así nos lo ha confirmado”.

Según cree esta plantilla, el objetivo de CCOO de actuar así es que los despidos “les resulten gratuitos y puedan mantener saneadas sus cuentas”.

contra las reformas del ppLa plantilla de Forem consideró “vergonzoso” que “un sindicato que salió a la calle en una huelga general contra la reforma laboral del Partido Popular, y que en su momento tachó de atraco social y laboral y de reforma de facilitación y abaratamiento del despido, ofrezca ahora a sus propios trabajadores condiciones de despido inferiores”. Insistieron en que se sienten “indefensos, sin derechos laborales, sin ingresos y con salarios sin cobrar”. Por ello, exigieron a CCOO sus “derechos laborales” y que “cumpla lo que promete y defiende”. - S.Z. / E.P.

las cifras

32

La plantilla de Forem suma 32 trabajadores y trabajadoras con una trayectoria en el centro de formación de entre 15 y 20 años.

22

de ere de suspensión. En junio se reguló a 22 trabajadores;y ahora se han vuelto a incorporar. El sindicato ha anunciado a la plantilla que “en octubre no va a percibir la nómina”.

6

años. El centro de formación de Mutilva se inauguró en 2011.

Herramientas de Contenido