CICLO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EUSKERA

‘Dantzagurea’, un concierto con cuerpo de baile, en Condestable

El espectáculo de la bailarina Idurre Azkue y el músico Joseba Irazoki, dentro del ciclo Garaikide, se presenta mañana (19.30 h)

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Idurre Azkue y Joseba Irazoki.

Idurre Azkue y Joseba Irazoki. (D.N)

Galería Noticia

Idurre Azkue y Joseba Irazoki.

PAMPLONA- Garaikide, el ciclo de expresión artística contemporánea en euskera del Ayuntamiento de Pamplona, presenta mañana a las 19.30 horas en la Sala Gótica de civivox Condestable el espectáculo Dantzagurea (Bailar por bailar), una propuesta que mezcla la expresión corporal de la bailarina guipuzcoana Idurre Azkue con la música del navarro Joseba Irazoki. Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir al precio de 5 euros en el propio civivox y online a través de www.pamplona.es y en www.pamplonaescultura.es.

La propuesta conjunta de los dos artistas gira en torno al propio acto de bailar y al espacio de libertad que se abre cuando realmente se tiene la oportunidad de bailar y moverse sin ataduras. Según la definición de los artistas, Dantzagurea es un concierto, pero un concierto con “cuerpo de baile”. El espectáculo pretende ser un estudio exhaustivo que trabaja, por una parte, sobre cómo la vibración del sonido influye, modifica, impacta y reverbera en el cuerpo y, a su vez, cómo el propio movimiento vibra en el espacio, dejando su estela.

Por lo que a la presencia escénica se refiere, los dos intérpretes buscan una forma de estar y llenar el escenario lo más natural y cercana posible. El objetivo es conseguir una aproximación al espíritu que se vive en los conciertos de rock, dejando un amplio margen a la improvisación y jugando con la magia del directo, la que se da con la conexión de artistas y público. Es precisamente esa aproximación al mundo del rock la parte más novedosa de este espectáculo y, para ello, es clave el papel del músico Joseba Irazoki, por su forma de entender, hacer y vivir la música, y por el carácter innovador de sus producciones artísticas.

los artistasAunque Idurre Azkue (Zarautz, 1976) ha trabajado la mayor parte de su trayectoria como intérprete de danza, en los últimos años ha comenzado a producir sus propios trabajos: I love natura, Una altra història d’amor y La danza vegetalen colaboración con Urtzi Mardaras. Por otro lado, Joseba Irazoki (Bera, 1974) es un músico versátil e inquieto, interesado tanto por la composición como por la improvisación. Además de sus proyectos personales, ha desarrollado algunas iniciativas artísticas entre las que destaca Do, que engloba trabajos de la magnitud de Tokian Tokiko o Pertsona. - D.N.