Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El José Ramón Anda más intimista se muestra en Bilbao

La galería Vanguardia acoge hasta el 24 de noviembre una exposición del escultor navarro

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Esculturas de suelo, de pared y de mesa dialogan en la exposición.

Esculturas de suelo, de pared y de mesa dialogan en la exposición. (Galeria Vanguardia)

Galería Noticia

  • Esculturas de suelo, de pared y de mesa dialogan en la exposición.

PAMPLONA- Tras su gran exposición en la Fundación Museo Oteiza de Alzuza, José Ramón Anda (Bakaiku, Navarra, 1949) vuelve a Bilbao. Han pasado cinco años desde su última exposición en el Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína, adonde el escultor navarro regresa, aunque en una muestra que no tiene la magnitud de la realizada en aquella pinacoteca. Pero sí tiene, como todas sus exposiciones, el valor de la sensibilidad, el talento y la autenticidad que tanto caracterizan la obra de Anda, que nace de unas manos curtidas en el trabajo lento, aunque imparable;hondamente sentido y mil veces pensado.

En esta ocasión, la galería Vanguardia de Bilbao ofrece la oportunidad de contemplar sus últimos trabajos más intimistas. Un adelanto de esta muestra se presentó en la feria Art Madrid el pasado febrero de 2016 y en la Feria Sculpto en Logroño en este mismo año 2017.

“La iconografía cada vez más geométrica de José Ramón Anda nos introduce en esos espacios tan personales y límites, donde la forma se transforma en un fluir suave de planos que se acoplan y discurren en un recorrido sin fin. Imposible nos parece, al contemplar estas formas tan sutiles y delgadas, que hayan podido surgir de la densidad de un tronco, ya que el autor tiene como reto adelgazar hasta el imposible esta materia tan noble, que tan bien conoce desde el principio de su trayectoria artística y que se ha convertido en su sello de identidad”, destacan desde la galería Vanguardia.

Formado en la Escuela de San Fernando en Madrid, tras una breve etapa influenciada por los clásicos, Anda completó su formación en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde conectó con destacados artistas italianos contemporáneos como Giacomo Manzú, Marino Marini y Arturo Martini.

Ya de vuelta en su tierra tomó contacto con Jorge Oteiza, que influyó en sus formas más espaciales y en la forma de concebir su proceso de trabajo. Max Bill, Arquitecto diseñador y escultor, ha dejado también huella en Anda, sobre todo propiciando el hecho de ampliar su campo de trabajo más allá de la escultura, con sus trabajos en mueble-escultura o incluso en la apariencia más arquitectónica de sus obras. “Nos referimos aquí a su serie de obras Quiero ser mayoren la que se plantean proyectos con carácter arquitectónico o de escultura monumental”, apuntan desde Vanguardia. En sus últimos trabajos sigue su estudio del cuadrado, el triángulo y el círculo en una combinación exhaustiva de formas y planos.

La exposición se puede visitar en la galería bilbaína situada en Alameda de Mazarredo nº 19 hasta el 24 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. - D.N.

Herramientas de Contenido