Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Javier Marín, 13º torero nacido en Navarra, tomó la alternativa en Tudela. Temporada de buenos resultados artísticos

armendáriz, que cortó cuatro orejas en pamplona, gana el iii trofeo diario de noticias y logra el mejor triunfo del año

Un reportaje de Manuel Sagüés Lacasa - Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Armendáriz y su caballo ‘Cristal’, triunfadores en Pamplona.

Armendáriz y su caballo ‘Cristal’, triunfadores en Pamplona. (Foto: I. Porto)

Galería Noticia

  • Armendáriz y su caballo ‘Cristal’, triunfadores en Pamplona.
  • Miguel Ángel Pacheco y ‘Marinerito’, de Ana Romero en Peralta. M. Sagüés
  • Ceremonia de alternativa de Javier Marín, a quien entrega los trastos de torear Francisco Rivera Ordoñez en presencia de Juan Bautista.
  • Pablo Simón (11º torero navarro), ayuda a Javier Marín (13º).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hace unas fechas publicamos el resumen de la temporada taurina de 2017 en lo que se refiere a localidades donde se celebraron festejos taurinos de lidia y muerte, el tipo de estos y el resultado de la materia prima lidiada. Cabe recordar varios datos: En 2017 se celebraron 43 festejos en 12 plazas de toros diferentes. De estas funciones, 17 fueron corridas de toros, 1 corrida mixta, 10 novilladas picadas, 5 novilladas sin picadores, 6 corridas de rejones y 4 festivales. La mejor noticia fue el que por primera vez en bastantes años, el número de festejos creció: 43 de este curso por los 40 de 2016.

En este segundo y último capítulo del balance del año taurino en Navarra traemos los datos de los toreros navarros que han estado en activo. Toreros de alternativa, novilleros con picadores, novilleros sin picadores y rejoneadores. Y, también, los toreros de otras partes de España y otros países que han actuado en plazas navarras;destacando los que mejores éxitos han conseguido.

El dato más destacable de esta campaña ha sido la incorporación de Javier Marín al escalafón superior. El cirbonero se doctoró de forma brillante el 29 de julio en Tudela. Es el 13º torero navarro de alternativa.

toreros con más actuacionesEl diestro que más veces ha toreado este año ha sido el propio Javier Marín con 4 paseíllos: uno como novillero en Pamplona (5 de julio -oreja-) y tres como matador (alternativa de Tudela -3 orejas-Estella -oreja- y Sangüesa -oreja-). Le sigue Juan José Padilla con tres actuaciones (Pamplona, Tudela y Corella). Aunque el jerezano cortó a cada oreja en Tudela y Corella, estuvo, en conjunto, mal. También tres tardes actuó en Navarra Jesulín de Ubrique, pero todas ellas en festejos menores: fue en festivales sin picar en Peralta, Olite y Cascante.

triunfadores más rotundosEl pleno de triunfos lo consiguió Diego Urdiales. Salió a hombros en sus dos corridas de toros: Fitero y Estella.

También se valoran con nota las dos orejas en un toro de Victoriano del Río que cortó Ginés Marín en Pamplona;y otros dos trofeos de un novillo de El Parralejo de Jesús Enrique Colombo en Pamplona.

En Tudela, además del iniciático triunfo de Marín, tres orejas cortó Daniel Luque en una corrida de Aldeanueva. También con 3 trofeos en un festejo destacaron el novillero Alfonso Ortiz en una novillada de Pincha en San Adrián;David Garzón en una novillada sin picar de Pincha en Lodosa;Miguel Ángel Pacheco ante utreros de Ana Romero en Peralta;y Joselillo en una corrida de toros de Juan Luis Fraile en Sangüesa.

veterano y aspirantesEl novillero pamplonés Francisco Expósito no ha toreado, a pesar de estar preparado. El Luri, novillero sin caballos de 17 años de San Adrián, ha toreado 10 tardes, triunfando en plazas como Beziers, Vinuesa y Deza. En rejones, Guillermo Hermoso ha toreado y triunfado en sus tres festejos: San Miguel de Allende, México (15 de abril), Mejanes, Francia (22 de julio) y Estella (7 de agosto).

JAVIER ANTÓN

Temporada 2017. Ha toreado 4 festejos. Una corrida de Julio de la Puerta en la localidad conquense de Valera de Abajo: cortó una oreja. También ha participado en tres festivales: dos, de forma triunfal, en Siruela (Badajoz) y otro en Valdeolivas.

En Navarra. El torero murchantino, residente en Cuenca desde hace varios años, no ha toreado ningún festejo en plazas navarras. Los aficionados le han echado en falta. Esperamos que en 2018 pueda, al menos, presentarse en otras plazas de nuestra comunidad, ya que sólo ha toreado como diestro de alternativa de Cintruénigo, Tafalla y Corella.

JAVIER MARÍN

Temporada 2017. Ha toreado tres corridas de toros en la que ha obtenido un total de 5 orejas. Tres trofeos los logró en su alternativa del 29 de julio en Tudela ante una corrida de Valdefresno. El 5 de agosto se presentó en Estella cortando una oreja en corrida de San Román. Y en Sangüesa, el 16 de septiembre, obtuvo un trofeo, aunque perdió la ocasión de triunfar ante un buen toro de Alberto Mateos. Antes de la alternativa, lidió una novillada de Dolores Aguirre en Madrid, siendo aplaudido.

En Navarra. Las 3 corridas apuntadas. El 5 de julio, en Pamplona, toreó y cortó una oreja, aún como novillero.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Temporada 2017. Ha toreado 63 corridas de toros. La cifra se incrementará hasta pasar de los 80 festejos porque ya tiene un buen número de fechas apalabradas (unas 20) en México, donde iniciará su 19º campaña el día 28 de octubre en la plaza de Juriquilla. Ha logrado triunfos memorables en Orizaba, México (18 de febrero), Cancún (indulto de un toro del hierro de Marrón el 17 de marzo), Istres, Francia (25 de junio), Lisboa (13 de julio), Bilbao (19 de agosto) y Zaragoza (15 de octubre).

En Navarra. Actuó sin suerte ni tino ni trofeos en Pamplona. En Estella lo bordó y logró 4 orejas y rabo.

ROBERTO ARMENDÁRIZ

Temporada 2017. Ha participado en 23 festejos y ha logrado 35 orejas y un rabo. Empezó en Muro (Baleares) el 25 de junio;y la terminó desorejando a un toro de Cortijoliva en Villaviciosa de Odón el 24 de septiembre.

En Navarra. Las cuatro orejas cortadas en la corrida de rejones del abono de San Fermín es el triunfo más importante en cuanto a número de trofeos (también por la calidad de las faenas) en toda la temporada navarra. Así, ha ganado el III Trofeo de Diario de Noticias al Triunfador de San Fermín. Injustamente, no le ha servido para verse anunciado en otras plazas de nuestra geografía.

TOÑETE CATALÁN

Temporada 2017. Ha toreado mucho, llegando hasta 33 novilladas, en las que ha obtenidos 39 orejas y 1 rabo. Comenzó el año toreando en Bogotá (Colombia), el 4 de febrero. Y la finalizó también en tierras americanas, presentándose en la Plaza Monumental de Ciudad de México el 15 de octubre. SE ha presentado también en Pamplona y Sevilla.

En Navarra. Su paso por Pamplona el 5 de julio no terminó de funcionar. Eso sí, dejó muestra de su clase toreando al natural a su 2º utrero de El Parralejo. Tampoco logró trofeos en una novillada de Alcurrucén en Sangüesa el 15 de septiembre.

las claves

El joven de Cintruénigo se doctoró el 29 de julio apadrinado por Francisco Rivera Ordóñez, ‘Paquirri’

PAMPLONA- El 29 de julio, en el tercio del tendido 1 de la tudelana Chata de Griseras, Javier Marín, tras el pertinente oficio en el que ejerció de padrino Francisco Rivera Ordóñez y de testigo Juan Bautista, hizo efectiva su nueva condición de matador de toros ante Buscatodo, nº 25, de pelo negro, nacido en diciembre de 2012 y marcado con el hierro de Valdefresno, propiedad de José Enrique y Nicolás Fraile. Así, se convirtió en el 13º torero navarro de los siglos XX y XXI, época en que está ya reglado la categoría profesional y las forma de acceder a ella a través de la alternativa

En su cuadrilla de la alternativa hubo muchos navarros: su mozo de espadas Ricardo Alduán, su picador Sangüesa, sus peones Pablo Simón (11º torero navarro) y Juan Carlos Ruiz, y su mentor, al que le brindó el toro de la alternativa, Sergio Sánchez (7º torero navarro). El pasodoble de la faena fue Gallito. Javier Marín cortó una oreja a Buscatodo. Y dos al segundo toro de su lote.

otras alternativas y ‘navarros’ Dos rejoneadores navarros y en activo, Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz han tomado la alternativa en ceremonias al estilo de las de los toreros de a pie. El primero se doctoró en Tafalla en 1989 y el de Noáin en Logroño en 2006. Si tuviéramos en cuenta a estos dos toreros a caballo, la cifra de toreros navarros llegaría a 15.

Yendo más allá, también hay taurinos que suman a cuatro toreros más por su vinculación y/o residencia en localidades navarras. Estos son:

Diego Mazquiarán Torróntegui, Fortuna. Sestao (1895). Sus padres eran de Olazagutía. Alternativa, Madrid el 17-9-1916, padrino Rafael Gómez, El Gallo, y testigo, Celita.

Manuel de los Reyes Rodríguez: Sanlúcar de Barrameda (1950), pero residente desde joven en Pamplona. Tomó la alternativa en Tolosa el 24 de junio de 1973.

Diego Hermosilla (El Puerto de Santa María, 1986). Afincado bastantes años en Tudela. Tomó la alternativa en San Clemente (Cuenca) el 18 de mayo de 2013. En activo.

Imanol Sánchez Vizcor (Zaragoza, 1988). Tiene orígenes navarros. Tomó la alternativa en Calatayud el 8 de septiembre de 2013. Está en activo.

13 TOREROS NAVARROS

1º Saturio Torón. Saturio Torón Goyanes. Tafalla (1903-1937). Alternativa, Pamplona el 8-7-1930, padrino Marcial Lalanda y testigo, Félix Rodríguez.

2º Julián Marín. Julián Marín Arnedo. Tudela, (1919-2000). Alternativa, Pamplona el 7-7-1943, padrino Pepe Bienvenida y testigo, Manolete.

3º Isidro Marín. Isidro Marín Arnedo. Tudela (1926-1991). Alternativa, Pamplona el 11-7-1951, padrino Julián Marín, y testigos, Rafael Llorente y Diamantino Vizeu.

4º Victoriano de la Serna. Victoriano de la Serna Ersnt . Pamplona (1940-2016). Alternativa, Aranjuez (Madrid) el 5-9-1960, padrino Curro Girón y testigo, Paco Camino.

5º Javier Sarasa. Javier Sarasa Moneo. Tudela (1931-2008). Alternativa Pamplona el 3-6-1973, padrino Paco Ceballos y testigo, Bartolomé Sánchez, Simón. Al terminar la corrida se cortó la coleta.

6º Lalo Moreno. Eduardo Moreno Arocena, Lalo Moreno. Pamplona (1959). Alternativa, Tafalla el 17-8-1987, padrino El Niño de la Capea y testigo, Pepín Jiménez. Al terminar la corrida se cortó la coleta.

7º Sergio Sánchez. Sergio Sánchez Chivite. Cintruénigo (1968). Alternativa, Pamplona el 14-6-1990, padrino por José Luis Palomar y El Fundi.

8º Paquiro. Francisco Javier Martínez Muyol, Paquiro. Pamplona (1972-1997). Alternativa en Pamplona el 7-7-1992, padrino El Niño de la Capea y testigo Miguel Báez, Litri.

9º Edu Gracia. Eduardo Javier Apostúa Gracia, Edu Gracia. Pamplona (1973). Alternativa en Tafalla el 15-8-1997, padrino Juan Mora y testigo, Manolo Sánchez.

10º Francisco Marco Francisco Marco Oyárzabal. Estella (1976). Alternativa en Santander el 26-7-1999, padrino Curro Romero y testigo, José Tomás.

11º Pablo Simón. Pablo Simón del Rincón, Chicuelín. Tafalla (1981). Alternativa en Tafalla el 20-8-2006, padrino Antonio Ferrera y testigo, Francisco Marco.

12º Javier Antón. Javier Antón Chamaco. Murchante (1984). Alternativa en Cintruénigo (Navarra) el 8-9-2013, padrino Ángel Teruel, y testigo, Luis Valdenebro (rejoneador).

13º Javier Marín. Javier Igea Sáiz Marín, Javier Marín. Cintruénigo (1993). Alternativa, Tudela, 29-7-2017, padrino Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, y testigo, Juan Bautista.

Herramientas de Contenido