Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El día a día después de la activación del artículo 155

El Senado aprobará el viernes las medidas propuestas por el Gobierno

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dirige la reunión de La Mesa del Senado por el Artículo 155.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dirige la reunión de La Mesa del Senado por el Artículo 155. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dirige la reunión de La Mesa del Senado por el Artículo 155.

pamplona- Una vez decidida la activación del artículo 155, que conlleva una serie de medidas concretas que el Consejo de Ministros dio a conocer ayer y las instituciones llevarán a cabo tras su aprobación el próximo viernes en el Senado, las fases de su aplicación son claras.

Sin embargo, son numerosas las incógnitas del tiempo en el que se irá resolviendo esta aplicación. Moncloa ha asegurado que el plazo para ponerla en práctica completamente será inferior a una semana, aunque algunos expertos aseguran que podría extenderse a tres semanas.

Tras su activación, las medidas decididas por el Gobierno fueron remitidas ayer al presidente del Senado, Pío García-Escudero. La Mesa de la Cámara Alta recibió un escrito con las medidas detalladas, una por una, con las que se desea “hacer cumplir la ley y proteger el interés general”.

La comisión constituida ad hoc en la Cámara Alta estará formada por 27 senadores que se mezclarán entre la Comisión General de Comunidades Autónomas y la Constitucional. Como cualquier comisión ordinaria, 15 senadores serán del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno de ERC, uno de PNV, uno de PDeCAT/CC y uno del Grupo Mixto.

Esta comisión se reunirá el martes a las 13.00 horas para fijar el plazo en el que el president Carles Puigdemont presente alegaciones o incluso acuda al Senado o designe, si lo estima procedente, la persona que asuma la representación a estos efectos. El plazo para Puigdemont acaba el jueves por la mañana. El president podrá acudir al Senado antes de ese día a las 12.00 horas, cuando se reunirá a puerta cerrada una ponencia para estudiar un dictamen. Sus conclusiones pasarán de nuevo a la comisión, prevista para el jueves por la tarde.

sin pleno ordinarioAtendiendo a la petición del PP, la Mesa del Senado ha suspendido el pleno ordinario que se iba a celebrar el martes y el miércoles para dar “prioridad” al debate del artículo 155, en una situación que el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, califica de “excepcional”.

El mismo martes 24, Mariano Rajoy comparece también en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para responder las preguntas de PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Mixto. Además, puede ocurrir que Puigdemont disuelva ese mismo día el Parlament de Catalunya y convoque elecciones, que se celebrarían el próximo 17 de diciembre.

El viernes, cuando la comisión apruebe el dictamen a favor o en contra de las medidas que el Gobierno quiera aplicar en Catalunya, este será debatido de nuevo en el Pleno del Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta). Allí también se podrán discutir los votos particulares que pueden presentar los grupos que no estén de acuerdo con el dictamen de la comisión. Este debate entre los grupos parlamentarios será previo a la votación final de los senadores. Además, se escucharán las alegaciones que presente la Generalitat.

Aunque no hay confirmación oficial del Gobierno, fuentes parlamentarias aseguran que el presidente Mariano Rajoy acudirá al Pleno a defender las medidas para las que solicita permiso al Senado. La sesión tendrá dos turnos a favor y dos en contra, con una duración máxima de veinte minutos cada uno. La aprobación, que se espera cuente con el 80% de los apoyos (PP, PSOE y Ciudadanos suman 214 de los 266 senadores), pondrá en efecto la destitución del Govern y el control del Parlament.

los ministros, al mandoTras la aprobación del 155 por parte del Senado, los ministros asumirían el mando al día siguiente, el sábado. El Pleno dará autorización al Gobierno para que ejecute las medidas cuando finalice la sesión el viernes por la tarde.

En principio, los ministros estarán preparados el sábado para hacerse cargo de las áreas afines a su responsabilidad en Catalunya. La coordinación de las tareas de los ministros en las áreas del gobierno de la Generalitat las ejercerá una figura por determinar pero que en absoluto tendrá perfil presidenciable, según fuentes del Gobierno. Junto a la destitución del Govern, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocaría entonces elecciones en Catalunya, en este caso, para enero. - D.N.