Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estado podrá perseguir a los funcionarios que no acaten el 155

Podrá imponer sanciones disciplinarias al personal de la Generalitat al margen de posibles acciones penales

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Trapero, mayor de los Mossos. Efe

Trapero, mayor de los Mossos. Efe

Galería Noticia

Trapero, mayor de los Mossos. Efe

madrid/barcelona- El Estado podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat de Catalunya que no acaten la aplicación del artículo 155 de la Constitución acordado ayer por el consejo de ministros, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de cara a exigir responsabilidades penales. “El incumplimiento de las medidas contenidas en el presente acuerdo se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, a los efectos de las infracciones previstas en la normativa disciplinaria estatal o autonómica”, señala el acuerdo.

Por contra, los actuales responsables de la Generalitat o de organismos, entes y su sector público empresarial no podrán actuar contra su personal por acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial que han anulado las actividades relacionadas con el proceso secesionista.

“Son nulos de pleno derecho e ineficaces, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, penal o de otro orden a que hubiere lugar respecto a quien inicie, tramite o resuelva los expedientes sancionadores”, advierte el texto aprobado por el Gabinete de Rajoy.

Tampoco tendrá validez cualquier publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña o en el Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya sin la autorización o en contra de lo acordado por los órganos o autoridades que designe el Gobierno español. En el ejercicio de dichas facultades determinará la falta de vigencia de la disposición normativa correspondiente, así como de la falta de validez y efectos de la resolución, acto o acuerdo objeto de publicación.

Esas posibles sanciones disciplinarias señalan indirectamente a los Mossos de Escuadra. Al igual que lo hace con los trabajadores de la radiotelevisión pública catalana la toma de control por parte de Madrid. Por ello, el consejo profesional de TV3 rechazó ayer la propuesta del Estado de controlar los medios de comunicación, que supone “un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión y de información”.

Ante esta decisión, los periodistas hicieron público un comunicado en el que rechaza “categóricamente” la intervención y ve en ella también un ataque “a la profesionalidad” de los trabajadores de la televisión catalana. A su juicio, TV3y Catalunya Ràdio “pertenecen a todos los catalanes” y ha contribuido a “hacer revivir, vivir y crecer la lengua y la cultura catalanas”, siendo “elementos de integración”, además de ser “los medios más bien valorados por los ciudadanos de Catalunya”. “No permitiremos que nos la quiten”, aseguraron. - Efe

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia