Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía pide más de 600 años par los abogados de presos

Los 48 acusados se enfrentan a penas de dos a 20 años de prisión por actividades posteriores al anuncio de fin de ETA

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El colectivo de familiares de presos, Etxerat, tras la detención de varios abogados.

El colectivo de familiares de presos, Etxerat, tras la detención de varios abogados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El colectivo de familiares de presos, Etxerat, tras la detención de varios abogados.

San sebastián- Los 48 acusados de formar parte de una red de apoyo y defensa jurídica de los presos de ETA, ente los que se encuentra la abogada Arantza Zulueta, denunciaron ayer que la petición formulada en su contra por la Fiscalía asciende a penas que en conjunto suman más de 600 años de cárcel. Según explicaron en una comparecencia pública ayer en San Sebastián, en el plano individual las peticiones oscilan entre los 8 y los 20 años de prisión. Los comparecientes en este acto estuvieron respaldados por los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Txiki Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, así como por el ex diputado general de la Diputación de Gipuzkoa Martín Garitano.

“Son peticiones altas y graves cuando trabajar en favor de la paz nunca puede ser un delito”

Ekhiñe Atorrasagasti

En nombre de los 48 acusados

Durante la comparecencia, la periodista Ekhiñe Atorrasagasti y Begoña Zabala, miembro de diversos movimientos sociales, leyeron un comunicado en el que explicaron que los inculpados, integrantes del colectivo de abogados BL, el de apoyo a presos Herrira, el de familiares de presos Etxerat y de la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi, han recibido estas peticiones de la Fiscalía “con mucha preocupación”. “Asistimos con gran inquietud a los efectos que macrosumarios como éste puedan acarrear en el actual contexto político y social vasco”, apuntaron. “Nos disgusta profundamente que ante problemas políticos el Estado español únicamente opte por la vía represiva. A las peticiones de mayor democracia, el Estado responde con la aplicación de medidas legislativas absolutamente excepcionales. Por desgracia, durante las últimas semanas estamos siendo testigos de ello de forma repetida”, recalcaron.

Explicaron también que los procesados “están acusados de terrorismo” por actividades referidas a 2012, 2013 y 2014, años posteriores a la fecha en que ETA dejó su actividad armada, en octubre de 2011, pese a lo cual “las peticiones fiscales son muy altas y graves”. “Creemos que trabajar en favor de la paz nunca puede ser un delito. Es más, se trata de algo necesario y que cuenta tanto con al aval de la sociedad vasca como de diferentes organismos internacionales”, insistieron. “Una sociedad que desea que todos los derechos de todas las personas sean respetados no puede aceptar atropellos de este tipo”, concluyeron. - Efe

Herramientas de Contenido