Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación prioriza la renta en el acceso a las becas, con una partida de 4,3 millones

Fija 4 umbrales de renta para otorgar la ayuda, incluida la UPNA
Prima el acceso a la Pública y no se suma la beca variable del Ministerio La UN valora recurrir

G. Montañés | Javier Bergasa - Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes aguardan al inicio de las pruebas en una edición de la Selectividad en Pamplona.

Estudiantes aguardan al inicio de las pruebas en una edición de la Selectividad en Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

PAMPLONA- La nueva convocatoria de becas para estudios universitarios y postobligatorios no universitarios durante este curso, 2017-18, incorpora como principal novedad con respecto al año pasado un reparto de las ayudas en función de la renta en todos los casos, además de cuatro umbrales de renta y unos nuevos coeficientes, más reducidos, para el alumnado de la Universidad de Navarra (UN), e introduce un nuevo complemento para alumnado con un expediente académico por encima del 8,5. Estas son algunas de las claves de la resolución, publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 13 de octubre, y que contará con un presupuesto de 4.334.104 euros.

La cifra es la misma que la finalmente anunciada el año pasado, tras la ampliación de la cuantía, que al principio previó un gasto de 3,64 millones y que, tras las reclamaciones presentadas por entidades como la asociación 3E o alumnado de la UN, se amplió a 4,3 millones. ¿Cuáles son las novedades, por lo tanto, de este año? La directora general de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno foral, Nekane Oroz, afirma que la clave está en el reparto de esas ayudas, que son un complemento, insiste, a las del Ministerio de Educación o las del Gobierno Vasco. “La redistribución de esos fondos intenta ser más justa, en función de los recursos de las familias”, defiende. Por su parte, entidades como la mencionada 3E y la propia Universidad de Navarra ya han anunciado que estudian presentar un recurso a la convocatoria.

La gestión de este tema puede entenderse en tres pasos: la convocatoria inicial del año pasado, la que se anunció tras los recursos que llegaron a los tribunales, y la convocatoria actual. Inicialmente, para el curso pasado, el Gobierno planteó un cambio en el sistema de becas, que exigía al alumnado pedir plaza en la UPNA antes que en la UN si se ofrecían los mismos estudios, y que reducía los coeficientes por los que se multiplicaba el precio académico (el que fija el Ministerio por decreto) para calcular la beca por enseñanza en la UN. Los recursos presentados a la convocatoria exigieron cambios porque la nueva se planteó con el curso ya empezado y con promociones de alumnos esperando unos ingresos según convocatorias anteriores. Así, Educación estableció un sistema transitorio para esas generaciones que ya tenían beca en anteriores cursos y que mantiene las cuantías hasta que finalicen sus estudios. Desde la UN calculan que ahora son entre 400 y 450 estudiantes.

Con todo, la consejera de Educación, María Solana, afirmó que la convocatoria para este curso contendría varias claves de la originalmente prevista el año pasado. Por ejemplo, el requisito de haber pedido plaza en la UPNA antes de optar a una misma titulación en la UN. Esta medida se repite, lo que ha generado críticas porque el curso ya ha empezado.

Por otro lado, la novedad es que en la convocatoria se plantea que si el alumnado prefiere optar por estudiar en la UN aunque hubiera podido optar por la UPNA, tenga beca, pero no mayor que la que habría obtenido en el centro público.

¿Cómo se calcula el importe? En general, la cuantía depende de cuatro umbrales (antes conocidos como tramos) de la renta familiar, una cifra que también depende del número de miembros de la familia: por ejemplo, la renta en una familia con tres miembros sería hasta 21.216 euros (umbral 1), el siguiente sería hasta 27.792 (el 2), después hasta 33.104 (el 3) y, por último, hasta 41.331 (el 4). En el caso de la UPNA, y a diferencia del curso pasado que fue una de las cuestiones más cuestionadas por otorgarse el 100% del precio académico en todos los casos, en la Universidad Pública también se tiene en cuenta el nivel de renta y la persona solicitante puede cobrar el 100% de ese precio, o bien el 80, el 60 o el 50%.

En la UN hay un régimen aparte, debido al coste más elevado de la matrícula (tema que también genera debate; desde el centro siempre han defendido que es el coste directo, sin tener en cuenta la financiación pública que, por ejemplo, recibe la UPNA). Y este se reduce con respecto a convocatorias anteriores y el régimen transitorio, pero no hasta el nivel que se planteó inicialmente el curso pasado. Según la renta, el precio fijado por el Ministerio por decreto puede multiplicarse por 4 (en el umbral 1), por 2,7 (el 2), por 1,5 (el 3) o por 1,3 (el 4).

el régimen transitorio El antes llamado régimen transitorio, que se mantiene para el alumnado de la UN que está en cursos más avanzados que 1º hasta que terminen sus estudios, esas cifras son, respectivamente, un 4,8, un 3,5, un 2,5 y un 1,5. Grupos parlamentarios como UPN y PPN han criticado la reducción para los nuevos estudiantes, mientras que la UN y la asociación 3E reclaman que no se descuenten al alumnado la parte de matrícula y la variable del Ministerio en la beca del Gobierno foral (porque no se llega a cubrir el coste), algo que el Ejecutivo vuelve a descartar (apuesta por abonar la diferencia entre ambas cuantías si la de Navarra es superior) para todos los solicitantes.

por expediente académico Una de las novedades es que se introduce una ayuda por un alto expediente académico al alumnado que empieza la universidad en este año académico. Se trata de un único pago en función de la renta: de 400 euros (tramo 1), 300 (el 2) o 200 (el 3 y el 4). El requisito es que ese alumnado haya obtenido una nota de 8,5 puntos.

El Post-it

Vía telemática. Una novedad de la convocatoria es que se puede completar de forma telemática, en navarra.es, para lo que se requiere el DNI y un PIN de la Hacienda navarra, o bien un certificado de usuario (es decir, un certificado digital o el DNI electrónico). No es necesaria, así, la presentación de la solicitud en papel, algo que sí se exigía el curso pasado. El plazo para hacerlo es de un mes desde la publicación de la resolución en el BON (fue el 13 de octubre). También hay un mes para presentar recursos a la convocatoria.

las últimas convocatorias

2 resoluciones en el curso 16-17

De 3,6 a 4,3 millones. En el curso 2016-17 hubo dos resoluciones clave. En la inicial se previó destinar a las becas 3.634.104 euros. Tras los cambios, hubo recursos de entidades y personas afectadas, y Educación introdujo modificaciones. Por ejemplo, habilitó un periodo extra para el alumnado que no podía haber presentado su solicitud a la UPNA al haberse publicado la convocatoria con ese requisito y el curso empezado. En la nueva resolución se intentó llegar a nuevo alumnado pero manteniendo las condiciones de generaciones anteriores que tenían la expectativa de seguir estudiando con esas ayudas. La inversión pasó a 4.334.000 euros.

Los tramos. En la primera convocatoria, se recogían tres tramos según el número de miembros de la familia. Por ejemplo, con tres miembros, había un primer tramo hasta 21.216 euros, un segundo hasta 27.792 y un tercero hasta 41.331.

Estudiar en la UN. En función de esa renta, en el caso del alumnado de la UN, las ayudas se obtenían tras multiplicar el precio académico del Ministerio por 3 en el primer tramo, por 2,1 en el 2 y por 1,5 en el 3. Después, se cambiaron estas cifras, se mantuvieron como en anteriores ocasiones cuatro tramos de renta y los índices multiplicadores que había antes hasta que el alumnado de anteriores cursos completara sus estudios, que eran por 4,8, por 3,5, por 2,5 y por 1,5.

En otros centros. En el caso de otros centros diferentes a la UN, las becas eran del 100% del precio académico para los tres tramos de renta contemplados en la primera convocatoria.

Por otros conceptos. Las becas pueden ser por diferentes conceptos, como enseñanza, transporte, comedor, residencia.... En el caso del transporte, el pago es en función de la distancia, el número de trayectos y un coeficiente. El habitual es 2,8, pero en el caso de alumnado de la zona pirenaica se optó por hacerlo por 3,1 por sus dificultades en las conexiones.

así es la nueva convocatoria

4,3 millones. La convocatoria para este curso tiene un presupuesto de 4.334.104 euros. La consejera de Educación, María Solana, afirmó hace un mes en el Parlamento que el curso pasado la ayuda del Ejecutivo llegó a 3.113 estudiantes, una cifra que comparó con, por ejemplo, los del curso 2011-12, cuando fueron 1.910. La convocatoria, publicada el 13 de octubre, mantiene el requisito de pedir plaza en la UPNA, introduce unos nuevos umbrales de renta, y unos nuevos multiplicadores para la UN, sin llegar por lo bajo a los inicialmente previstos en la pasada convocatoria ni por lo alto a los del régimen transitorio, que se mantiene para alumnado de cursos anteriores.










Los nuevos umbrales. Como norma general, las becas se regulan según la renta familiar disponible, con cuatro umbrales, que dependen del número de miembros de la familia. Por ejemplo, con tres miembros, hay un umbral hasta 21.216 euros (el 1), otro hasta 27.792 (el 2), un tercero hasta 33.104 (3) y el último hasta 41.331 (4).

Estudiar en la UN. La cuantía se obtiene, según esos umbrales, tras multiplicar el precio académico por 4, por 2,7, por 1,5 o por 1,3. También hay, por otro lado, un régimen transitorio para el alumnado que había iniciado sus estudios en la UN antes del 31 de octubre de 2016. En esos casos, se multiplica por 4,8, por 3,5, por 2,5 o por 1,5.

En otros centros. Para centros diferentes a la UN, el importe es el precio académico y, en función del umbral, se cubre el 100% (en el umbral 1), el 80, el 60 o el 50% del precio. En el caso de que un estudiante opte por la UN aunque hubiera podido estudiar en la UPNA, puede acceder a esta ayuda como en la UPNA, pero no a la específica de la UN.

Por otros conceptos. Se mantienen los coeficientes en transporte, incluido el 3,1 de la zona pirenaica; también sigue el importe para el umbral 1 en comedor (el resto se reducen) y los de residencia con respecto al curso pasado.

Herramientas de Contenido