El mercado laboral de la Merindad pide más titulados de FP superior

Docentes y empresas ven la necesidad de ampliar la oferta del CI Politécnico

Cristina Solano - Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Empresarios, representantes municipales y docentes acudieron a la reunión con los responsables de Educación.

Empresarios, representantes municipales y docentes acudieron a la reunión con los responsables de Educación. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

Empresarios, representantes municipales y docentes acudieron a la reunión con los responsables de Educación.

estella-lizarra- El mercado laboral de la Merindad de Estella requiere la formación de más titulados en FP superior. En esta premisa coincidieron el director del CI Politécnico, Antonio Díaz, y la gerente de la Asociación de Empresas de la Merindad, María Luisa Elguea, durante la reunión de presentación del Plan Estratégico de Formación Profesional, que está en fase de exposición pública y al que los empresarios y agentes socioeconómicos de la zona comenzaron a hacer sus aportaciones.

Elguea y Díaz remarcaron cuáles son las especialidades que están requiriendo las empresas de la zona y en algunos casos se trata de dar continuidad a los grados medios que ya se ofertan en el CI Politécnico, mientras que en otros sería implantar nuevas ramas.

Antonio Díaz explicó a los responsables de Educación del Gobierno de Navarra que se podrían implantar grados superiores de dependencia y enfermería, mecanizado, electricidad, sistemas microinformáticos y redes, y propuso que el de mecatrónica se complete con una especialización en artes gráficas.

La gerente añadió a todo ello que es necesario también el grado de automoción. “Faltan en la zona mecánicos y jóvenes formados en chapa y pintura. Los de Tierra Estella se van a estudiar a Donapea y luego se quedan allí, por lo que a las empresas de la zona les cuesta encontrar trabajadores”, indicó. Igualmente propuso una FP de turismo y que mecanizado se amplíe a grado superior. Además remarcó la necesidad de incrementar la FP dual.

crecerEstas necesidades se unen a una realidad y es que la FP tiene capacidad de crecimiento en la zona en el sentido de que el número de alumnos de Tierra Estella que estudian grado superior está algo por debajo de Navarra. Así, llega al 27,07% frente al 32,17% que es la media de la Comunidad Foral. Además, el 11% sale a cursar los estudios fuera de la Merindad.

Durante la reunión el director de Educación, Roberto Pérez, explicó que a día de hoy la FP es uno de los grandes motores de la economía y destacó que hay estudios que llegan de Europa que remarcan que la FP afecta a la macroeconomía, al desempeño de las empresas y a la parte social. “La FP es el estudio que te lleva al mundo real”. Pérez incidió en que a la hora de diseñar el nuevo plan estratégico de FP es fundamental que los diferentes estamentos sociales hagan sus aportaciones.

Por su parte, la directora del servicio de FP, Esther Monterrubio, remarcó esta idea. “Hay que ver qué pide la sociedad en FP”, señaló. Monterrubio lanzó también una advertencia y es que antes de la crisis muchos estudiantes de FP encontraban trabajo antes de terminar los estudios y los abandonaban, una tendencia que está volviendo.

El conocimiento de la FP en la sociedad también es un campo en el que deben trabajar y es que Monterrubio explicó que hay datos que revelan que el 60% de las empresas no conoce al detalle la FP. “Nos tenemos que hacer ver”. En este sentido, Elguea señaló que muchas veces tampoco se conoce lo suficiente en las familias y en la sociedad.

Junto a estas demandas, el director del CI Politécnico explicó que hay otros ámbitos en los que se podría trabajar desde su centro. Por ejemplo, los relacionados con formación para el empleo como los certificados de profesionalidad o impartir cursos para trabajadores. Díaz coincidió con Monterrubio en que para ampliar la oferta habría que impartir clases por la tarde.