Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

200 mujeres rurales destacan su rol en el desarrollo de la sociedad

San Adrián acogió ayer la 11ª edición de los galardones Mujer Rural de Navarra

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las galardonadas posan con sus placas y las encargadas de entregárselas.

Las galardonadas posan con sus placas y las encargadas de entregárselas. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

  • Las galardonadas posan con sus placas y las encargadas de entregárselas.

SAN ADRIÁN- La localidad ribera acogió ayer la jornada organizada por Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, una cita que se celebró bajo el título Las mujeres somos protagonistas y en la que más de 200 navarras reivindicaron y destacaron el importante y necesario papel de la mujer en el desarrollo económico, social y cultural del mundo rural.

En el acto de ayer, celebrado en el salón de la casa de cultura, también se entregó el Premio Mujer Rural de Navarra, un galardón que cumple 11 años y que contempla tres categorías;institución pública, empresa privada y mujer.

En el primer apartado el reconocimiento fue para la Red de bibliotecas públicas de Navarra “por su importante impulso en las zonas rurales de la Comunidad Foral”. Clara Flamarique fue la encargada de recoger la placa y recordó que en la actualidad el 75% del trabajo en las bibliotecas lo desempeñan mujeres solas y en horario de tarde.

El galardón empresarial fue para Elena León Asesores SL, un galardón que recogió la propia León y que compartió con las seis mujeres, y madres, que junto a ella llevan adelante el negocio desde hace años. Emocionada y agradecida, insistió en que “todas podemos conseguir lo que nos propongamos, no desaprovechemos nuestro talento”.

Y por último, este año reconocieron en la última categoría a Silvia Ezquerra, gerente de Talleres Ezquerra de San Adrián, que no sabía que ella era una de las galardonadas y de la que destacaron “que desde abajo, y con el jefe más duro que se podía tener, su padre, ha ido creciendo hasta convertirse en la mujer impulsora y trabajadora que es hoy en día”.

En la apertura del acto, además de la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, estuvieron la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y Mariola Artuch, del Instituto Navarro para la Igualdad, junto a Rosalía Echeverría, presidenta de Afammer Navarra.

Todas ellas intervinieron y coincidieron, en palabras de Elizalde, en que “la mujer está y tiene que seguir estando en el medio rural. Es la base de la conservación y el mantenimiento en términos culturales, sociales, económicos y medioambientales”.

El alcalde adrianés, Emilio Cigudosa, cerró el acto con un breve discurso. - M.S.G.

Herramientas de Contenido