El reto: desarrollo económico lejos de un modelo que no volverá

Desde la vicepresidencia del Gobierno se asumen las dificultades, pero se incide en las fortalezas de la zona

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista parcial de la Ciudad Agroalimentaria.

Vista parcial de la Ciudad Agroalimentaria. (Foto: F. P-N.)

Galería Noticia

Vista parcial de la Ciudad Agroalimentaria.

TUDELA- Pagana, en primera fila, del “dramático final” de un modelo económico basado en exceso en la construcción, en explotaciones agrícolas y en actividades industriales de nivel tecnológico bajo-medio que han sido barridas por nuevos agentes. Es lo que ha sido La Ribera, que “se ha nutrido durante décadas del trabajo de un número elevado de personas con perfil formativo bajo, de un modelo que no va a volver, de un modelo que ha generado una bolsa de desempleados de larga duración compleja de gestionar”. Para el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el no retorno a ese fallido modelo que arrastró a una población de 147.483 personas, supone el punto de partida de un cambio en el que su equipo se ha comprometido desde el primer día de legislatura, haciendo hincapié en “las fortalezas” de una zona “importantísima de Navarra” en la que la industria agroalimentaria tiene tanto que decir como para destinar, a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, más de 44 millones en el territorio para jóvenes agricultores y explotaciones agrarias. De ese importe, ya se han pagado 11,5 millones y existen, además, convocatorias ya adjudicadas que serán abonadas en los próximos meses.

En la misma línea, el Gobierno de Navarra, está ultimando la siguiente convocatoria de ayudas a la inversión en la industria de este sector, por importe de 14 millones de euros, 5 más que en la anterior. Más de un tercio de los perceptores de la PAC de Navarra están en la Ribera.

En torno a esta potencia, los dos años de Gobierno del cambio han apuntado decididamente al desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, hacia la que se atrajo, a principios de legislatura, el Puerto Seco, un centro logístico de gestión y transporte de mercancías por ferrocarril y carretera, que mueve más de nueve mil contenedores hacia el puerto de Bilbao y está abierto también para operar con Barcelona o Valencia. En ese mismo espacio, el de la Ciudad Agroalimentaria, se avanza en la tercera edición de la aceleradora de empresas Orinzont, impulsada por Sodena.

industriaPara el Ejecutivo Foral, sería un error no reconocer, pese a los varapalos de la crisis, que la Ribera sigue siendo uno de los “núcleos productivos y de servicios más importantes de Navarra, con un tejido industrial muy variado y empresas emblemáticas (Jofemar, Azkoyen, Guardian, SKF, Rokwool, Ibertissue...) que han anunciado recientemente nuevas inversiones. Es destacable, en este ámbito, el hecho de que de la convocatoria 2016 a Pymes industriales, el 43% fue a parar a empresas riberas: y que de la convocatoria de proyectos I+D, más de 3,2 millones se destinaron a empresas u organismos de la comarca, lo que supone casi un 30% del montante total de las ayudas concedidas. En lo que se refiere a suelo industrial, con una inversión de 870.000 euros, se ha habilitado una nueva área de actividad económica en Caparroso, y en el polígono de Buñuel se ha ampliado la potencia en alta tensión y el emisario de aguas residuales. Se trabaja también para lanzar cuanto antes la segunda fase del polígono industrial de Castejón.

apuesta estratégicaPara convertir “las fortalezas” de la comarca en “oportunidades”, desde la vicepresidencia de Desarrollo Económico consideran clave el papel que desempeñará la Estrategia comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera, herramienta de impulso y medidas de estímulo para recuperar y aumentar la actividad previa a la crisis, generando nuevos negocios. Ya identificados los sectores estratégicos de la zona (turismo, agroalimentación, energías renovables y construcción;e industrias creativas y culturales), la Estrategia se presentará a principios de noviembre. Además, por primera vez, este año se ha abierto una convocatoria de subvención para la elaboración y ejecución de planes de activación comarcal. - N. Arigita