La artesanía y el folklore abren las Ferias de Tafalla

numerosos visitantes acudieron a la ciudad, que hoy celebra el día grande con la feria caballar

Un reportaje de Carmelo Armendáriz - Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los puestos de garrapiñadas nunca faltan en la feria.

Los puestos de garrapiñadas nunca faltan en la feria. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Los puestos de garrapiñadas nunca faltan en la feria.Josu Goñi anima a ensuciarse las manos con la cerámica.Los herreros de Forjas Brun trabajan en la plaza con los gigantes detrás.

con una amplia y variada oferta mercantil que se extiende por diferentes zonas de la ciudad, la exhibición de oficios artesanales y la actuación de grupos musicales y folklóricos animando las calles y plazas del casco urbano, este fin de semana se están desarrollando en Tafalla las Ferias de Octubre que hoy llegarán a su día grande con la feria de ganado caballar que este año se ha trasladado por primera vez de su fecha tradicional del 25 de octubre al domingo para tratar de revitalizar este evento que languidece en los últimos años.

La programación de estas actividades recae un año más en la Comisión Municipal de Festejos del Consistorio tafallés y la colaboración y financiación del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) y varios colectivos de la ciudad.

Las actividades dieron comienzo el viernes, cuando decenas de puestos de venta ambulante se instalaron a lo largo de todo el Paseo de Padre Calatayud, una cata de cerveza artesana en la planta baja de la Plaza del Mercado, conciertos en la zona del Pasadizo del Txistulari y una representación teatral a cargo de la compañía Txalo Producciones.

40 puestos en la plazaAyer sábado, el cielo encapotado y la amenaza de lluvia no desanimaron a los numerosos visitantes que se podían ver por todo el centro urbano. La céntrica plaza de Navarra se convirtió en el escenario principal de las ferias con cerca de 40 puestos de venta y degustación de productos alimenticios y artesanales entre los que destacaban los roscos y pastas caseras, pasteles vascos, miel, quesos, frutos secos, talos, chocolate, almendras garrapiñadas, anchoas, mermeladas y una variada gama de artículos. En otros puestos podían verse demostraciones de oficios artesanales con artículos de bisutería, bordados y encajes, sombreros y tocados, pañuelos de seda y piezas de fieltro, entre otros.

Las atracciones que más llamaron la atención del público en la plaza de Navarra fueron las demostraciones de oficios tradicionales como la forja y la cerámica. El primero de ellos reunió a cinco herreros del taller Forjas Brun procedentes de la localidad navarra de Izuriaga. El principal responsable del grupo, Eduardo Brun, explicó que son “los herederos de un taller que ya ha sido regentado por siete generaciones, desde al menos el año 1772”. En su taller realizan todo tipo de encargos relacionados con la forja y con la soldadura, “desde rejas y barandillas, hasta parrillas, piezas decorativas y todo tipo de restauraciones”, añadió. Durante varios años también hemos sido contratados por el Servicio Navarro de Empleo y por algunos ayuntamientos para impartir cursillos de forja y soldadura y ahora también acudimos a ferias para ofrecer exhibiciones y demostraciones de nuestro viejo oficio”, concluyó Brun. Junto a él trabajaban con el fuelle, la fragua y los yunques sus compañeros Aitor Ondarra, Sergio Azparren, Raúl Serrano y Pello Astiz.

En otro lugar de la plaza el alfarero Josu Goñi, de Imárcoain, no paraba de hacer girar el torno para elaborar y mostrar, de forma especial a los más pequeños, la manera de moldear diferentes piezas de cerámica, como jarrones, platos, vasos, botijos o pequeñas esculturas. Este ceramista con más de 35 años de oficio manifestó que en las ferias “me gusta enseñar a la gente cómo se elaboran estas piezas y les invito a que se manchen las manos de barro y fabriquen ellos mismos las que más deseen”. Ganador del Concurso Internacional de Artesanos en Calahorra en el año 2000, cuenta entre sus múltiples trabajos la fuente que preside la plaza en la localidad de Elorz, además de numerosas obras de escultura de cerámica en decoración y también de estilos más vanguardistas y abstractos.

Las calles y plazas de Tafalla también estuvieron animadas ayer por la banda de txistularis que inició la jornada con unas dianas;la ronda que realizaron los componentes del zanpantzar y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento. Por la tarde cobraron protagonismo la treintena de integrantes de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, que acompañados por la Rondalla Tafallesa ofrecieron una actuación en la plaza de Navarra, mientras los jóvenes del grupo scout Ibaialde realizaban en la Era de la Abadía sesiones de yincana, talleres y competiciones de herri kirolak con el público infantil.

hoy

Feria de ganado equino. 6.30 horas. Entrada del Ganado Caballar. 900 Feria Caballar. Dianas con Tafallako Txistulari Taldea.

VI Trofeo de Agility Ciudad de Tafalla. Ereta. 10.30 Entrega del Cuto Divino al Santo Hospital. Organiza: Orden del Cuto Divino. 11.00 Apertura de la Feria de Artesanía y Alimentación. Carrera de layas y exhibición de una coreografía con layas. Avd. Severino Fernández. 12.00 Demostraciones de oficios y talleres participativos. Forja y Telares de lana. En la Plaza. Herri Kirolak Inter barrios. En la Plaza. 13.30Concierto de la Banda La Tafallesa en el Centro Cívico. 17.00 Demostraciones de oficios y talleres participativos. En la Plaza. 18.30 Ronda con la Txaranga Malatxo.