Tafalla estrena en noviembre una Escuela de Teatro

La actriz Esther Esparza impartirá las clases, que serán gratuitas

Carmelo Armendáriz - Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Esther Esparza, Javier Salvo y Albina Prieto, en la presentación de la escuela.

Esther Esparza, Javier Salvo y Albina Prieto, en la presentación de la escuela. (CARMELO ARMENDARIZ)

Galería Noticia

Esther Esparza, Javier Salvo y Albina Prieto, en la presentación de la escuela.

TAFALLA- La Asociación Basterra, fundada en Tafalla hace dos años con el propósito de promocionar actividades artísticas y culturales en la comarca, ha decidido poner en marcha una Escuela de Teatro y Artes Escénicas en la ciudad, que iniciará su andadura en noviembre. La actriz tafallesa Esther Esparza Zabalegui impartirá las clases, que serán gratuitas, las tardes de los miércoles en el Centro Cívico. El periodo de formación se prolongará hasta junio.

Aunque inicialmente los organizadores habían pensado cobrar una cuota de inscripción de 20 euros, al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro y contar con la cesión de los locales de ensayo por parte del Ayuntamiento de Tafalla, las clases serán gratuitas. Las personas asistentes tendrán que ser mayores de 16 años.

Las características de la escuela se dieron a conocer en un acto al que asistieron el presidente de la Asociación Basterra y veterano actor tafallés del grupo Gabalzeka Teatro, Javier Salvo;la actriz, Esther Esparza y la concejal Albina Prieto, como presidenta de la Comisión municipal de Bienestar Social, que ha sido la que ha prestado apoyo inicialmente a esta iniciativa. Los promotores de destacaron su deseo de “proporcionar un espacio para Tafalla y su comarca, que sirva de encuentro e impulso al teatro ofreciendo formación en esta disciplina, además de promocionar un desarrollo humano, cultural, social y comunicativo relacionado con las artes escénicas”.

afición en tafallaJavier Salvo recordó “la consolidada afición que existe en Tafalla al teatro desde hace muchísimos años y la necesidad que hemos visto de dar continuidad a esa afición dotando de conocimientos y de una sólida formación a quienes deseen ampliar esa inquietud artística, al igual que se hace con otras disciplinas como por ejemplo, la música”. “La Escuela de Teatro tiene que ser un espacio de encuentro y de acercamiento donde el alumnado asistente adquiera conocimientos para dominar la voz, la expresión corporal o el clown, entre otras muchas facetas”, añadió.

Por su parte, Esther Esparza, que ha sido desde los inicios de la Asociación Basterra una de sus principales impulsoras, destacó que entre los objetivos de este primer curso inicial al teatro figuran “conocer a los grandes dramaturgos de la historia del teatro y el conjunto de aspectos que conlleva la puesta en escena de una obra teatral, de un proyecto cinematográfico o televisivo, descubriendo capacidades actorales individuales y colectivas;adquirir competencias en aspectos como la dicción, vocalización, expresión, creatividad, conocimiento del cuerpo, emotividad y confianza personal”. También incidió en la necesidad de “ofertar en Tafalla un espacio de ocio creativo y conocer la aplicación de diferentes técnicas de interpretación, para actuar en teatro, cine o televisión”. De igual modo, destacó que después de este primer curso de iniciación, que nace con vocación de continuidad, se ofertarán cursos de perfeccionamiento en distintos niveles. Para ello, Esther Esparza espera contar con la ayuda de otras personas como lo vienen haciendo en estos inicios Javier Salvo y Arantza Capón, perteneciente también al grupo local Puntido Teatro.

Quienes deseen apuntarse a la Escuela de Teatro pueden hacerlo a través del correo electrónico asociacionbasterra@gmail.com o llamando al teléfono 607 287 235. Por su parte, la edil del Grupo Municipal Socialista, Albina Prieto, agradeció la labor desarrollada por los promotores de esta iniciativa, les prometió el apoyo municipal señalando que “propuestas como estas enriquecen al pueblo y canalizan inquietudes artísticas y culturales que puedan tener el vecindario en Tafalla, tanto de manera individual como colectiva”.

perfil

Esther Esparza. Es diplomada en Arte Dramático en la Escuela de Mimo y Teatro de Milán y en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco. Ha ejercido como profesora en la Escuela diplomática de Madrid (2017) y en el Instituto Cervantes. Actriz de teatro, cine y televisión, ha interpretado diferentes personajes en películas como ‘Ione sube al cielo’, ‘Lluvia de otoño’ o ‘Sor corazón’, y en series televisivas como ‘La que se avecina’ y ‘El Señorío de Larrea’. También ha trabajado en radio y televisión y desde hace dos años imparte en Tafalla cursos de teatro, de interpretación y de aprender a hablar en público.