Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Etxeberria: "Se lo dedico a mi tío, allá donde esté"

Emoción | El ganador, Antonio Etxeberria, bordeó las lágrimas al recordar la muerte de su familiar

iñaki sevillano | Iñaki Porto/Patxi Cascante - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:10h

Antonio Etxeberria celebra con rabia una de las victorias más emotivas de su carrera.

Antonio Etxeberria celebra con rabia una de las victorias más emotivas de su carrera. (IÑAKI PORTO/PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Antonio Etxeberria celebra con rabia una de las victorias más emotivas de su carrera.

PAMPLONA. Antonio Etxeberria saldó ayer una deuda. No solo con la recuperación de un estado físico óptimo que le impidió competir en su última cita de San Sebastián, no con la expectativa generalizada que le daba por ganador sin discusión antes de empezar y tampoco con el logro que supone completar la victoria de la Roncesvalles-Zubiri con la cita de Pamplona.

Etxeberria cruzó la línea de meta con solo una persona en mente: su tío Antonio. Aquella persona querida que falleció la semana pasada a la que el campeón dedicó su triunfo. "He cogido la cinta con mucha rabia. He contenido mucha tensión durante la semana y esta victoria va dedicada a mi tío Antonio. Allá donde esté, seguramente me estará viendo", manifestó. Etxeberria, al borde de las lágrimas y con voz quebradiza, recordó lo "duros" que le han resultado los últimos meses al ver "que una persona muy querida" para él y su familia se "estaba yendo" y que por ello, algunas victorias las considera "más personales", siendo la de ayer "la victoria de este año que más ganas tenía de conseguir".

Antonio Etxeberria, aunque por su rendimiento sea difícil de creer, ya tiene 40 años. Aunque evita hablar de la retirada, reconoció que quizá deba "bajar un pistón". Por ese motivo, el atleta, sincero, afirmó que no sabe "lo que va a pasar mañana", algo que le empuja a "disfrutar estos momentos tan bonitos" y a intentar "dar el máximo nivel" cuando entrena y compite. "El atletismo es parte de mi vida, lo llevo practicando desde los 8 años y la verdad es que cada día disfruto más y demuestro que es un equilibrio en mi vida. No sé si tengo que parar, yo soy una persona que enseguida me motivo", explicó.

El ganador de la Zubiri-Pamplona nunca ha ocultado la "ilusión" que le supondría tirar algún día el Chupinazo de las fiestas de San Fermín, el que supondría un espléndido colofón a una carrera repleta de triunfos. "Yo siempre he dicho que para mí es una gran ilusión tirar el Chupinazo. Me habría gustado vivir ese sueño en algún momento de mi vida, como tanta gente de Pamplona. Si me dicen de tirarlo, lo haré encantado y sé que mucha gente se alegrará por ello", garantizó el navarro. Por último, el gran triunfador de ayer dedicó una palabras de agradecimiento a la organización, considerando que su trabajo fue "impresionante", ya que, según Etxeberria, "que un domingo a la tarde" la plaza del Ayuntamiento "esté llena de gente" esperando a los corredores es realmente "bonito".

Herramientas de Contenido