Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

URREZKO AIZKOLARI TXAPELDUNEN LIGA

Iker Vicente luce en Getxo

El de otsagabia se impone con autoridad. Aitzol atutxa, incómodo desde el inicio, quedó tercero

I. G. Vico - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iker Vicente celebra el título cosechado en el frontón Andra Mari de Getxo. Fotos: Oskar González

Iker Vicente celebra el título cosechado en el frontón Andra Mari de Getxo. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

  • Iker Vicente celebra el título cosechado en el frontón Andra Mari de Getxo. Fotos: Oskar González
  • Iker Vicente, en una imagen de archivo.
  • Aitzol Atutxa.

Bilbao- Iker Vicente se engalanó ayer por segundo año consecutivo en la final de la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga disputada en el frontón Andra Mari de Getxo. El aizkolari de Otsagabia se regaló una venganza después de lo sucedido la pasada semana en el pabellón Josean Gasca de Donostia, cuando se puso en juego el cetro más importante del curso: el Campeonato de Euskadi de aizkolaris. En la cita guipuzcoana, fue Aitzol Atutxa, campeón en curso, un tótem, capaz de sufrir, de reinventarse, de exprimirse al máximo, para acabar triunfando por delante del joven navarro. Reconoció el propio dimarra que había sido un entorchado -el cuarto seguido- lleno de sufrimiento porque no logró disfrutar. Ayer, Vicente se lució y le dio la vuelta para alzarse con la txapela.

Quizás debido a la factura del pasado domingo y un verano de traqueteo, Atutxa II no consiguió encontrar el camino al triunfo en Getxo. Vicente dio un golpe de autoridad en la cancha de Eskuinaldea, en la que asumió prácticamente un camino directo al triunfo, dominando de principio a fin cada esquirla de la madera. El de Otsagabia estuvo sensacional a nivel físico, pero además cortó con rapidez hasta lograr una holgura de poco más de tres minutos sobre el leitzarra Jon Rekondo, tercer contendiente en liza sobre el tapete. El de Leitza comenzó en el bronce, pero supo reaccionar y sobreponerse a Aitzol Atutxa, tercero en el podio final. No fue el día del vizcaíno, quien reconoció después la incomodidad física que vivió. Terminó el trabajo en 27:56 minutos, siete por encima del joven otsagabiarra.

Vicente, con 20 años, suma su segundo título de la competición. Su figura llama a la puerta con tiento y seguridad. Rekondo, de hecho, relató ayer mismo que tanto el de Otsagabia como Atutxa II se encuentran en otro “nivel”. Si bien el dimarra no encontró su mejor versión, el navarro sacó el traje de los domingos. Destacó en las cinco pruebas, pero sacó la mayor tajada en el trabajo largo, el último. Desde el primero de los cuatro troncos empezó a ampliar una distancia que no llegaba al minuto con Rekondo y que superaba a Aitzol en minuto y medio. Sin duda, a pesar de no ser una distancia determinante, impuso tranquilidad al navarro en la competencia. Desde el liderato, supo imponer ritmo, cadencia y seguridad.

Fue en ese tramo, en el final, en el que la espectacularidad de su corte abortó cualquier conato de revuelta de sus contrincantes, anulando de forma holgada las dudas. Incluso, a pesar de mantener la pugna en algunos tramos anteriores, Rekondo, más entonado, y Atutxa se golpearon con el muro de la realidad. Vicente paró el cronómetro total cuando el leitzarra acababa de empezar la última pieza y el vizcaíno tenía por delante la mitad de la penúltima. En el río revuelto, los cuatro troncos del otsagabiarra murieron en 11:10. Rekondo tardó dos minutos más en terminar el tajo y, a seis, finiquitó la batalla Aitzol Atutxa.

Antes, en la contrarreloj inicial, Vicente arribó dominante sobre Atutxa -segundo en ese tramo- y Rekondo -tercero-. El de Otsagabia abrió brecha con el kanaerdiko y dio un zarpazo en la combinada -de pie de 45 pulgadas y kanaerdiko tumbado-. Tras el parón, el oinbiko de velocidad y el trabajo largo le coronaron.

Txapeldunen liga

Final

Iker Vicente (Otsagabia) 20:08

Jon Rekondo (Leitza) 23:04

Aitzol Atutxa (Dima) 27:56

Herramientas de Contenido