Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Creada la Unidad de Innovación Social

La economía social bate récord de empleo en Navarra

Cooperativas y sociedades laborales suman 11.931 trabajadores
Hasta septiembre generan una media de 79 afiliados mensuales

Sagrario Zabaleta Echarte - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un trabajador en una cooperativa del sector de componentes de automoción.

Un trabajador en una cooperativa del sector de componentes de automoción. (Archivo)

Galería Noticia

“Si nos dan espacio y tenemos confianza, todos somos máquinas de crear”

pamplona - La economía social continúa en su senda de crecimiento y en el tercer trimestre de este año ha batido un nuevo récord de empleo en Navarra, con 11.931 trabajadores entre cooperativas y sociedades laborales, según el informe del Ministerio de Trabajo. En los nueve primeros meses del año, ha generado una media de 79 nuevas afiliaciones cada mes, hasta alcanzar la creación de 707 puestos de trabajo en este ejercicio.

Si se realiza la comparativa interanual, Navarra suma 891 empleos más, impulsados por las cooperativas que han aportado en este periodo 887, ya que las sociedades laborales prácticamente se han mantenido como hace un año.

“La economía social se ha posicionado como un modelo inclusivo, sostenible e innovador, que fomenta el trabajo decente y que se centra en las personas”, especifica su Plan Integral para Navarra. Esta definición encaja con la Agenda 2030, en la que se fijan los 17 objetivos de desarrollo sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas para que todos los países sienten unas bases económicas sólidas, en las que se comparta la riqueza y se erradique la desigualdad de los ingresos.

El presidente de ANEL y de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, destaca la importancia de este modelo empresarial que “piensa desde la diversidad y la participación, sin dejar a nadie detrás”. Recalca que las cooperativas y las sociedades laborales también tienen en cuenta “a las personas con más edad o menor cualificación, a las que ayudan a crecer en empleabilidad y en competencias personales y profesionales”. Ahora en la Comunidad operan 477 cooperativas -156 más que antes del inicio de la crisis- y 283 sociedades laborales -187 menos-.

Entre 2008 y 2017, el peso del empleo de la economía social que representa este perfil de empresas sobre el total de ocupados ha aumentado, al pasar del 3,5% en 2008 al 4,2% este año, según la última Encuesta de Población Activa.

presentación Navarra ha apostado por este modelo mediante el Plan Integral de Economía Social (2017-2020), necesario para el desarrollo empresarial que ha confeccionado el Gobierno foral en su Estrategia de Especialización Inteligente (S3), que es el nuevo modelo económico para la Comunidad Foral. Dicho plan plasma entre sus objetivos fomentar la innovación social, que se considera el conjunto de medidas ideadas para resolver necesidades sociales o del territorio a través de proyectos innovadores o colaborativos, que a su vez generen actividad económica. El plan se comprometió a crear una Unidad de Innovación Social para poner en marcha estas iniciativas. La directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, presentó la pasada semana esta nueva unidad, que calificó de “pionera a nivel europeo”. “Busca potenciar la dimensión social de la innovación y generar empleo”, dijo. Goñi intervino en un seminario internacional organizado por ANEL en Pamplona. En esta jornada, también participó Julen Etxebeste, coordinador de la Unidad de Innovación Social de Navarra en ADITECH Corporation.

Etxebeste manifestó que “introducir la participación en el sistema de innovación y de emprendimiento permite incrementar la autoestima de quien colabora y descubrir competencias que se tienen ocultas”. Incidió en que “la gente cuando se siente bien, mejora”. Por eso, reiteró: “Si nos dan espacio y tenemos confianza, todos somos máquinas de crear”.

las cifras

156

Cooperativas más. Entre 2008 y 2017 han incrementado el número de cooperativas en 156, al pasar de 321 a 477 este año. Actualmente suman 9.497 empleados, 3.000 más que hace nueve años, según el Ministerio.


283

Hay actualmente 283 sociedades laborales, con casi 2.500 trabajadores. Hace nueve años había 470 sociedades de este tipo, con algo más de 4.000 empleados.


0,7%

aumento sobre ocupación

Los puestos de trabajo que sustenta la economía social suponen el 4,2% del total de ocupados. En 2008, representaban el 3,5%. En este periodo cooperativas y sociedades laborales han avanzado un 0,7%, según la EPA.

Herramientas de Contenido