Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu dice al PP que “Euskal Herria será independiente en breve”

Maddalen Iriarte responde a Alonso después de que alertara de un riesgo de contagio catalán a la CAV

Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, aseguró ayer que “Euskal Herria también será un Estado independiente en breve”, después de que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se refiriese a la posibilidad de “contagio” de la situación catalana a la CAV.

A través de Twitter, Iriarte aludió a las declaraciones realizadas horas antes por Alonso en las que avisó, durante su intervención en un acto del PP vasco en San Sebastián, de que la CAV tiene los “ingredientes” para llegar a la “misma situación” que Catalunya.

La máxima representante de la coalición soberanista en la Cámara vasca respondió al líder del Partido Popular vasco que “tienen razón”, porque “Euskal Herria también será un Estado independiente en breve”. EH Bildu es la única fuerza del Parlamento Vasco que defiende seguir el modelo de la vía catalana.

PSE y Elkarrekin Podemos han pedido expresamente que no haya ningún contagio, y el PNV tiene intención de ceñirse a su propia vía, la vasca, para ensanchar el autogobierno a través del acuerdo con el Estado, aunque esa propuesta la hace compatible con su solidaridad con la vía catalana y la crítica al Gobierno español por la aplicación del artículo 155.

Los jeltzales y Elkarrekin Podemos coinciden en apoyar el ejercicio pactado del derecho a decidir, aunque EH Bildu asegura que no es una propuesta viable en vista de la cerrazón del Gobierno de Madrid y de las medidas extremas que está tomando contra el autogobierno catalán. - D.N.