Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dastis dice a la ‘BBC’ que las fotos de las cargas policiales son falsas

El ministro asegura que no hubo un uso deliberado de la fuerza en el referéndum y habla de provocaciones

Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

pamplona- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó ayer en una entrevista concedida a la cadena británica BBC que la Policía española y la Guardia Civil ejercieran “brutalidad” el pasado 1 de octubre, y añadió que se difundieron muchas fotos y noticias falsas durante la jornada del referéndum.

Según dijo, “para nada” se produjo “una situación de brutalidad” durante ese día, y agregó que las fuerzas de seguridad actuaron siguiendo un mandato judicial. “Para nada hubo una situación de brutalidad. Se ha demostrado que muchas de las imágenes son falsas. Si se ha hecho un uso de la fuerza, fue limitado. Las fuerzas de seguridad acataron las órdenes judiciales”, aseguró.

Ante la contrariedad del periodista, que le preguntó si estaba diciendo que las fotos eran falsas, el ministro de Exteriores replicó: “No estoy diciendo que todas las fotos sean falsas, pero algunas sí. Estamos viendo un montón de hechos alternativos y fake news. Pero no es un uso deliberado de la fuerza. Fueron provocados”.

El ministro trató de desactivar el impacto internacional que han tenido las imágenes de las cargas policiales el día del referéndum. Cadenas de todo el mundo, desde la BBC hasta la norteamericana CNN, pasando por Al Jazeera, pusieron el acento en la represión policial el día de la votación. Los soberanistas confiaban en que esas imágenes desencadenaran algún tipo de mediación internacional que no se ha producido. Dastis quiso asegurar ayer a la BBC que hubo imágenes falsas. - D.N.