Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlament de Catalunya convocará un pleno monográfico el jueves para dar respuesta al artículo 155

EFE - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:10h

El president Puigdemont, cargos de su Govern, la presidenta del Parlament y el expresident Mas encabezaron ayer la manifestación de apoyo a Sànchez y Cuixart. Fotos: Efe

El president Puigdemont, cargos de su Govern, la presidenta del Parlament y el expresident Mas encabezaron ayer la manifestación de apoyo a Sànchez y Cuixart. Fotos: Efe

Galería Noticia

El president Puigdemont, cargos de su Govern, la presidenta del Parlament y el expresident Mas encabezaron ayer la manifestación de apoyo a Sànchez y Cuixart. Fotos: Efe

BARCELONA. El Parlament convocará, a petición de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, un pleno monográfico para este jueves, con una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuyas medidas prevén aprobarse el viernes en el Senado.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado en rueda de prensa que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esta petición de pleno específico solicitado por JxSí y la CUP, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

Corominas no ha desvelado si el pleno específico servirá para someter a votación una declaración formal de independencia, como sugirió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Será "en los próximos días", ha indicado, cuando JxSí decidirá si apuesta por culminar la sesión plenaria del jueves con la votación de una propuesta de resolución que plantee levantar la suspensión de la declaración de independencia anunciada por Puigdemont en su comparecencia del pasado 10 de octubre.

En su petición de pleno, JxSí y la CUP plantean como guion de la sesión plenaria arrancar con un "análisis de la situación actual y antecedentes", seguido de un "ofrecimiento de diálogo y la mediación como instrumento de resolución de conflictos", un debate sobre el "eco y efectos" que está teniendo la cuestión catalana en la comunidad internacional, una "valoración y efectos" de la aplicación del artículo 155 y, finalmente, "propuestas y actuación" del Govern y del Parlament ante las medidas anunciadas por Rajoy.

De acuerdo con el reglamento de la cámara catalana, el debate del jueves puede iniciarse con la intervención de un representante de los grupos que han propuesto la celebración del pleno para exponer los motivos de su solicitud.

A continuación, intervendrá sin límite de tiempo el presidente de la Generalitat y, si es el caso, los miembros del Govern a quienes se lo encomiende.

Después, el pleno se podrá suspender brevemente, antes de reiniciarse con las intervenciones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que tendrán derecho a contrarréplica si Puigdemont decide responderles.

Al término del debate, los grupos pueden presentar hasta tres propuestas de resolución, abiertas a transacciones en busca de consensos, para que sean votadas por el pleno.

Corominas ha denunciado que "España está actuando como una dictadura", al llevar a cabo una "agresión institucional" con el artículo 155, que viene precedida por la "violencia policial del Estado español" en la jornada del 1-O y la posterior "agresión judicial y de los fiscales", que ha terminado con "dos presos políticos", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Tras denunciar la "posición de derecha extrema" del PP y el "anticatalanismo" de Ciudadanos, Corominas ha emplazado al PSC a "escoger entre el PSOE o la defensa de las instituciones catalanas, entre la democracia o esto que nos quiere imponer el PP, entre el partido o el país".

"¿Comparte el PSC que nos dirija el PP, la quinta fuerza política en el Parlament?", ha planteado Corominas, que ha insistido en que la única salida al conflicto es abrir una "negociación bilateral" entre la Generalitat y el Estado.

Corominas ha hecho un llamamiento a los catalanes a "defender con todos los medios democráticos y pacíficos" las instituciones de Cataluña: "No somos propiedad del monarca borbón, ni somos propiedad ni esclavos de Rajoy. Los catalanes decidiremos lo que queramos ser democráticamente siempre".